Adiós definitivo a Phoenix

Por Daniel Marín, el 25 mayo, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Phoenix • sondasesp ✎ 19

Si nos enterrasen bajo una capa de hielo de dióxido de carbono de varios metros de altura no esperaríamos salir muy bien parados. Pero, pese a todo, la NASA lleva varios meses intentado contactar con la sonda Phoenix después de que el casquete polar boreal se haya sublimado, dejando al descubierto a la pequeña nave. Las probabilidades de éxito eran escasas, pero valía la pena intentarlo. Ahora, la agencia norteamericana ha dado oficialmente por perdida a la sonda tras ver estas imágenes de la cámara HiRISE a bordo de la Mars Reconnaissance Orbiter:


Como podemos apreciar, aunque las condiciones de iluminación son muy parecidas, hay cambios notables en el vehículo. Probablemente, estos cambios sean debidos a los daños que causó la capa de hielo seco sobre los sistemas de la nave, especialmente los paneles solares, que aparecen total o parcialmente destruidos.


Uno de los paneles solares de Phoenix (NASA).

Phoenix aterrizó en el planeta rojo el 25 de mayo de 2008. Funcionó durante 125 días y demostró la existencia de hielo de agua a pocos centímetros de la superficie marciana. Aunque finalmente no haya hecho honor a su nombre, no nos olvidemos de que se trata, científicamente hablando, de una de las misiones espaciales más exitosas de las últimas décadas.

Phoenix.



19 Comentarios

  1. Bueno, técnicamente el honor a su nombre lo hizo en el momento en que fue construida, ya que es en parte la resurrección de la malograda Mars Polar Lander… 🙂

    Pero como dices, una de las misiones más exitosas. Esperemos que los logros sigan sucediéndose.

    Saludos!

  2. @DarkSapiens: en realidad el nombre de Phoenix se debe a que era una resurrección de la Mars Surveyor 2001, cancelada tras el fiasco de la MPL, pero vamos, que en ambos casos el nombre es válido 😉

    @anónimo: ???

  3. Pues sí. Los miembros del equipo eligieron el nombre Phoenix porque era de hecho la Surveyor 2001 «resucitada» (la misma estructura, algunos componentes de la aviónica, etc.), pero es cierto que la NASA lo publicitó como la vindicación de la Polar Lander (prácticamente nadie se acuerda de la Surveyor 2001).

    Un saludo.

  4. Bueno, la próxima sonda que envíen a un lugar como este solo necesita de algún mecanismo pasivo para evitar estos daños, no creo que sea muy difícil añadir algún resorte que ceda en los paneles con el peso y vuelva a su posición inicial al quedar liberado.no se … incluso podría servir para dejar los paneles limpios, mediante lavado, al sublimarse el hielo.

  5. Me parece que al sublimarse el hielo de los paneles solares, todo el polvo que haya quedado atrapado mientras éste se formaba quedaría depositado sobre éstos, ¿no?

    Hay que tener en cuenta, primero, que es sublimación, no fusión, y por tanto ningún líquido va a arrastrar nada… y segundo, es CO2, no agua, y el CO2 no es una molécula polar, por lo que no creo que sea un gran disolvente…

    Saludos.

  6. Exactamente, el tema del polvo parece ser que es un asunto que los ingenieros tenían previsto, pero todavía se sabe poco de la interacción entre el casquete de hielo seco y el traslado de depósitos de polvo marciano. Efectivamente, como no estamos hablando de fusión sino de sublimación, el problema de la capa de hielo es el peso.

    Saludetes.

  7. Y luego hace falta la energía para volver a ponerlos en su posición original, de modo que al inclinar los paneles éstos deberían estar mirando directamente al sur. Creo que la posición de la sonda al aterrizar no era algo controlable, ¿no?

  8. No creo que sea posible asumir que el aterrizador sea el que oriente la sonda, técnicamente si seria posible pero es echarlo a suertes amén de poder fallar y enviar al traste toda la misión.

  9. Lastima fue honor conocer a Phoenix, ahora 100% no se puede ser nada pa resucitar. Hoy cumple 2 años que aterrizo en marte. Adios Phoeniz donde este siempre estamos pa recordarte.

  10. No hay que preocuparse anónimo tarde o temprano, volveremos a verla restaurada en el Museo marciano de historia … se puede soñar, no ?

  11. Tojeiro: puestos a soñar, a mi me gustaria que alguna mision tripulada a marte trajera de vuelta al spirit y/o oportunity para exhibirlos en la tierra

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 mayo, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA • Phoenix • sondasesp