Soyuz en Kourou

Por Daniel Marín, el 22 mayo, 2010. Categoría(s): Cohetes • Rusia • sondasesp • Soyuz ✎ 7

En este interesante vídeo de Roskosmos (en ruso) podemos ver los últimos avances en la construcción de la torre de servicio para la rampa de los Soyuz-ST en la Guayana Francesa:

En el vídeo podemos ver a Ígor Barmín, jefe de la empresa KBOM (KB Obshego Mashinostroienia) e hijo de Vladímir Barmín, famoso constructor de la práctica totalidad de instalaciones de lanzamiento soviéticas. KBOM es la compañía (actualmente integrada en TsENKI) encargada de construir la rampa y demás instalaciones del Soyuz. Las otras compañías rusas que participan en este proyecto franco-ruso son TsSKB Progress, fabricante de los cohetes Soyuz, y NPO Lávochkin, constructora de la etapa superior Fregat.

Además de al perenne Pérminov (el vídeo es de Roskosmos y hay que hacerle la pelota al jefe), también podemos asistir a la visita pasada por agua que realizó Serguéi Ivánov, el viceprimer ministro ruso, al complejo de lanzamiento y al edificio de montaje (MIK). Allí pudo admirar el ensamblaje del primer Soyuz-2.1a, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 17 de diciembre.



Montaje de la primera y segunda etapas del Soyuz 2.1a (Arianespace).





Centro de lanzamiento para Soyuz en Kourou (Roskosmos).



La torre de servicio del Soyuz-ST (OOO Mir).



7 Comentarios

  1. El Soyuz-ST sería para lanzamientos a GEO, no a LEO. Pero en todo caso el aumento de carga sería de más o menos de 1 t en LEO: de 8,2 t a 9,2 t (Soyuz 2.1b). En órbita geoestacionaria (GEO, no confundir con GTO), el aumento es de 500 kg, alcanzando los 1360 kg.

    Un saludo.

  2. Es curioso el detalle de que aquí se combinan el método ruso de montaje horizontal, para el cohete en sí, con el método estadounidense de montaje vertical para la carga. Supongo que, por una parte, está el hecho de que el Soyuz está diseñado para montaje horizontal, y por otro el ahorro de costes al no tener que diseñar las cargas para que puedan estar tanto en horizontal como en vertical, sino sólo en vertical.

    Sin embargo, una duda que tengo es ¿por qué es más barato el montaje horizontal? (esa es la razón que esgrimían en un artículo que leí hace tiempo, no recuerdo donde).

  3. Daniel, una consulta, que pasa con los satélites en órbita geoestacionaria luego de que termina su vida útil? activan sus motores y les dan un empujoncito fuera de la orbita terrestre, el empujon es hacia abajo para que caigan al oceano o los dejan en órbita y se convierten en basura espacial?

  4. @Leroy: No soy Daniel, pero la respuesta puede calzar:

    La respuesta es… depende del satélite: si está en GEO, los mandan a una «órbita cementerio», mucho más arriba de GEO.

    Si está en LEO, si tiene combustible suficiente, hacen el empujón en retrógrado. Y si no tiene combustible o no responde… bueh, se deja ahí haciendo idiota 😛

    BTW @Daniel… no hay nada acerca del «satélite zumbi» Galaxy 14?

  5. @Sergio: no creo que el método de ensamblaje en horizontal sea más barato: lo que se compensa por tener edificios de montaje más bajos lo gastas en las instalaciones para colocar el cohete en vertical. Los cohetes soviéticos emplean un montaje horizontal porque la mayoría fueron diseñados como misiles y, en este caso, el traslado a la rampa es mucho más rápido que el vertical.

    @Leroy; Yuri ya te ha contestado en detalle.

    @Yuri: pues no he leído nada nuevo, pero por algún motivo no me animo a escribir sobre él, no sé por qué no me parece interesante 🙁

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 mayo, 2010
Categoría(s): Cohetes • Rusia • sondasesp • Soyuz