Prueba del sistema de emergencia de la Orión

Por Daniel Marín, el 6 mayo, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • sondasesp ✎ 18

La administración Obama canceló recientemente el Programa Constellation, el cohete Ares I y -parcialmente- la nave Orión. Pero, cosas de la inercia burocrática, el programa sigue adelante hasta nuevo aviso y hoy se ha llevado a cabo una prueba de la torre de escape (LAS, Launch Abort System) de la Orión. La prueba, denominada PA-1 (Pad Abort 1), tuvo lugar en el polígono de pruebas de White Sands (Nuevo México) y duró 97 segundos, con un coste estimado de 220 millones de dólares. El motor principal del LAS elevó una maqueta de la Orión hasta una altura de 1,2 km en seis segundos con una aceleración de 16 g. El conjunto siguió después una trayectoria balística con una altura máxima de 1,8 km. A continuación se separó la maqueta de la Orión y desplegó los tres paracaídas, aterrizando a una velocidad de unos 26 km/h. La distancia horizontal recorrida fue de 2,1 km.

El Dryden Space Flight Center de la NASA es el encargado de supervisar el desarrollo del LAS, la torre de escape más grande y potente jamás construida, capaz de proporcionar unas 250 toneladas de empuje. Su diseño ha sido todo un desafío debido a la enorme masa de la cápsula Orión y al hecho de que la primera etapa del Ares I es un cohete de combustible sólido, lo que implica que el LAS debe tener una potencia tremenda para contrarrestar la gran aceleración del lanzador en caso de emergencia.

El sistema de propulsión del LAS consiste en el motor principal de combustible sólido AM (Abort Motor), un pequeño cohete de control ACM (Attitude Control Motor) y el JM (Jettison Motor). El AM es el motor principal capaz de arrastrar a la cápsula Orión lejos del Ares I. Está construido por ATK y cuenta con cuatro toberas inclinadas 25º hacia fuera. El ACM, también construido por ATK y con un empuje de 3,5 toneladas, sirve para orientar el conjunto y situar la cápsula con el escudo por delante para el despliegue de los tres paracaídas, utilizando ocho toberas inclinadas 45º. El JM, diseñado por de Aerojet, tiene también cuatro pequeñas toberas inclinadas 35º y sirve para separar al LAS de la cápsula una vez finalizada su misión. La empresa Orbital es la encargada de la integración del LAS, mientras que el contratista principal del sistema -así como de la cápsula Orión- es Lockheed Martin.

Con el fin de probar la viabilidad del LAS en todas las fases del lanzamiento, la NASA planificó dos pruebas de la torre de escape desde la rampa (pad abort, PA) -para simular la capacidad del sistema durante los primeros instantes del despegue- y otras tres pruebas a altitud media (ascent abort, AA). No obstante, tras la cancelación del Programa Constellation, es muy posible que este ensayo sea la primera y última vez que veamos el LAS en servicio. Recientemente, la Casa Blanca aprobó el desarrollo de una versión ligera de la Orión que servirá de vehículo de emergencia en la ISS, pero al ser lanzado sin tripulación no requerirá el empleo de LAS.


El LAS del PA-1 (NASA).


El LAS, la Orión y el Ares I (NASA).


Partes de la Orión, con el LAS a la derecha (NASA).


Fases en el una emergencia del LAS (NASA).



Fases de la prueba Pad Abort 1 (NASA).





Preparación del LAS y la maqueta de la Orión (NASA).




Lanzamiento (NASA).

Vídeo simulación de la prueba:

Vídeo sobre el PA-1:

Lanzamiento:



18 Comentarios

  1. Daniel, estás seguro que la prueba del LAS costó 220 millones de dólares? Me parece un valor excesivamente alto. O este es el costo del desarrollo del LAS hasta el momento, incluida la última prueba?

  2. Pues sí Carlo, a mí también me pareció mucho dinero, pero es el que figura en todas las fuentes que he consultado. De todas formas, obviamente no puede ser el dinero de la PA-1 solamente, sino que incluirá otras partes del programa. Lo que no he logrado averiguar es si se trata del coste de todas las pruebas de desarrollo del LAS (es decir, el hardware del LAS propiamente dicho) o del programa LAS en su conjunto.

    Saludos.

  3. Buen articulo daniel, de todas maneras no demos por enterrado la torre de escape por que yo creo que si no se desarrolla ahora la version tripulada de la orion (me refiero al lanzamiento con tripulacion) si creo que en un futuro sin obama, se volvera a desarrollar integramente esta capsula por que los estados unidos necesitan la orion. Otra cosa es en que cohete sera el que la acompañe a los cielos.

    Personalmente creo que sera el ares 1 o un delta 4 modificado.

    saludos jorge m.g.

  4. Bueno ya veremos si es la ultima prueba o no del sistema LAS, no me extrañaria que se aprobase su uso en cohetes alternativos como el delta 4 o el ares 1 si el congreso fuerza al presidente a modificar su postura.
    De todas formas siempre podra servir en un futuro a una orion tripulada y no como ahora quiere el presidente, una capsula salvavidas y de 4 ASTRONAUTAS SOLO !!!! Y EL RESTO QUE VA SER DE ELLOS. SE LO JUGARAN A LAS CARTAS.
    Esto no tiene pies ni cabeza, por que segun mi criterio racional si vas a hacer una capsula salvavidas, primero que sea para todos los tripulantes y segundo para que estan los Soyuz.

    Vaya desbarajuste tiene obama y su sequito.

    saludos jorge m.g.

  5. los regalitos de griffin, esto… si es que a ver como lidia obama con los 10 millardos gastados en sobrecostes del programa, joder como se han columpiado los contratistas de la nasa, ahora esta obama jodido la nasa jodida y ellos tambien, por listos.
    aunque bueno, si le cortasen un poco el grifo al darpa que tambien tiene una larga tradicion de regalar dinero, algo se arreglaria.

  6. Al señor Obama no le interesa el espacio, creo que tiene en mente la reforma energética, que requerira mucho dinero para sus plantas nucleares, y necesita inventarse el cuento del programa marciano para eliminar el costoso programa espacial tripulado, y dejarselo a la iniciativa privada y a los militares.

  7. Yo soy capaz de aguantar a muchos G a la vez y la verdad es que me aceleran el pulso, pero creo que no es eso lo que preguntas amigo anónimo. Perdón por la tontería pero que mañanita llevo y este blog es mi refugio.

  8. El inicio del último video es «aluzinante», demostración práctica de lo que son 16G.

    Sobre el primero, desconozco con que lo han hecho, pero la calidad es casi-igual a la realidad.

    Muy buen artículo.

  9. @Jorge: el problema para aplicar el LAS en un EELV como el Delta IV es que ha sido diseñado para su uso con el Ares I. Por supuesto, podría modificarse en el futuro, pero no será gratis.

    @Julio: pues parece que no. Hasta donde yo sé, los tres motores son de combustible sólido.

    @Jose: 16 g es una acelaración tremenda, pero soportable si sólo dura cinco o seis segundos como es el caso del LAS. En cualquier caso, mejor sufrir 16 g que morir, digo yo, ¿no? 😉

    Saludos.

  10. Sería una lástima que no desarrollen la Orión. Se me acaba de ocurrir una situación que no tendría precio:
    Si mientras un portaviones va a recoger del océano la cápsula con cuatro astronautas a bordo, aterrizara en cubierta del portaviones una cápsula rusa PPTS a dejar dos astronautas más acompañados por cuatro cosmonautas…
    Lo dicho, grabo esas imágenes encima del video de mi boda para conservarlas como se merecen 😉

    Carlos Ruiz.

  11. He leido un articulo en spacetoday que dice que el plan reformado gana apoyos, que incluyen viajes a la luna, asteroides, asteroides marcianos y marte.
    Y hablan de seguir con las pruebas del ares 1 para el 2013 y mas alla.

    Os dejo el articulo para que le echeis un vistazo y esta es la direccion:

    http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.msnbc.msn.com/id/37007306/ns/technology_and_science-space/&prev=/search%3Fq%3Dspacetoday%26hl%3Des%26prmd%3Dn&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhhIYSF4Gsq1KBojx6ZMlns3sxplXA

    Un saludo y a ver que os parece.

    jorge m.g.

  12. El senador Bil Nelson puede salvar el programa tripulado de la nasa.
    Espero que tenga suficiente apoyo politico en el congreso y senado y fuerze a cambiar de politica a la nasa y al presidente.

    jorge m.g.

  13. Una duda, en este tipo de sistemas: orion, apolo o soyuz. ¿Que ocurre cuando el lanzamiento es exitoso? ¿El LAS se separa y se quema en la atmósfera o se frena con paracaidas y se recicla para el siguiente lanzamiento?

  14. Pues depende en qué etapa se haya producido el encendido del LAS. Si es durante los primeros segundos del lanzamiento, como este caso, el LAS acabaría en el fondo del Atlántico y no se recuperaría. En este caso terminó incrustado en el suelo como una lanza 😉

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 mayo, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA • sondasesp