Concurso Eureka 54

Por Daniel Marín, el 5 mayo, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Concurso Eureka ✎ 16

El de hace dos semanas era difícil. A ver qué tal esta vez.

¿Qué famosos personajes ayudaron a diseñar este modelo?



16 Comentarios

  1. El morro parece el de un Dyna-Soar, pero el resto es como el Shuttle. podria ser el prototipo de la lanzadera americana o el Buran. Esta vez esta dificil. Ademas en cola de la maqueta no se ven representados los motores de maniobra que deberian estar a los lados del timon.

    En cuanto a un personaje famoso que ayudase a diseñarlo podria ser Howard Hughes por ejemplo ya que hizo muchas innovaciones en el campo aeronautico o Arthur C. Clarke, que sento las bases del Satelite geoestacionario.

  2. Estirando bastante la definición de «ayudar», y suponiendo que lo que se ve en la foto sea una maqueta temprana de túnel de viento del Shuttle (que ya es suponer), los personajes famosos podrían ser Gene Roddenberry y los actores de la serie Star Trek original. El primer Shuttle se llamó «Enterprise» por ese motivo, y circulan por ahí fotos de la ceremonia de presentación de la nave con los jefes de la NASA y la «tripulación» casi al completo (salvo por William ‘Kirk’ Shatner, que no pudo ir porque era el único que tenía trabajo después de la cancelación de la serie, en 1969).

  3. Parece un modelo para estudios aerodinámicos del Buran..Gleb Evgeniyevich Lozino-Lozinskiy trabajaba en NPO Molniya en 1976 cuando se decidio hacer un homólogo sovietico del space shuttle, antes habia trabajado en el SPIRAL

  4. Parece ser una maqueta simple para estudios aerodinámicos del BURAN, encargada a Gleb Lozino-Lozinsky en la compañia NPO Molniya en 1976 como respuesta soviética al SPACE SHUTTLE.. antes habia trabajado en el proyecto SPIRAL. , un homólogo de los X- 15 a 20 americanos, aviones hipersónicos u orbitales

  5. Parece ser una maqueta simple para estudios aerodinámicos del BURAN, encargada a Gleb Lozino-Lozinsky en la compañia NPO Molniya en 1976 como respuesta soviética al SPACE SHUTTLE.. antes habia trabajado en el proyecto SPIRAL. , un homólogo de los X- 15 a 20 americanos, aviones hipersónicos u orbitales

  6. @Ivan. Los actores de Star Trek y Gene Roddenberry no ayudaron a diseñar el shuttle. Estos estuvieron en el Rollout de la lanzadera mas como efecto publicitario que otra cosa, ya Se le puso de nombre Enterprise por peticion popular de los fans de la serie.

    Originalmente esta lanzadera se iba a llamar Costitution, en honor al bicentenario de la constitucion americana.

    Un saludo

  7. Mmm… Tiene que ser una peli ¿no? La delta recta, los perfiles simplificados… parece una maqueta de ficción inspirada en el Shuttle cuando ya era un diseño cerrado. Militares, blanco y negro (¿o es una trampa?), personajes que ayudan en su diseño… ¿Voy muy desencaminado con lo de la peli… o la serie de TV?

  8. @Kukufate Hombre, por eso decía lo de «estirando la definición de ‘ayudar'». Soy consciente de que tal cosa es imposible.

    En cualquier caso, la relación de Star Trek con la NASA no se limitó a esa foto. Nichelle Nichols, «Uhura», trabajó para la NASA en calidad de «reclutadora de minorías», con bastante éxito.

    Por cierto, detalle de trekkie: Constitution era la clase del Enterprise original (en el sentido de las «clases» de los barcos, a partir de un primer ejemplar). Se habría conseguido un efecto publicitario mucho más potente de haber mantenido el nombre del prototipo, llamando Enterprise al difunto Columbia.

  9. Bueno, ahora con más calma, que igual me ha podido lo de los «personajes» (para una vez que me animo, me arrastra la imaginación).
    Recapitulando: si es un modelo aerodinámico (está en efecto bastante cuidado) tiene que ser del Shuttle, porque es ya su configuración general definitiva. Pero debería ser muy temprana (sin los pods, sin la doble delta, sin los perfiles de cola y ala, sin la cabina de vuelo…). No puede ser del Buran, que «no necesitó» estos preliminares.
    Pero ¿de verdad preguntas «qué famosos personajes ayudaron a diseñar la lanzadera»? I’m lost. Me temo que no soy lo bastante «geek»…

  10. Maqueta para estudios aerodinámicos BOR-5 …, tras los ensayos BOR anteriores, lanzados por cohetes COSMOS .se realizó un vuelo suborbital de un vehiculo a escala del BURAN que era el BOR-5 (4 de julio de 1983)tambien con un COSMOS

  11. Voy a poner finalmente la solución:

    los personajes que aparecen junto al modelo de transbordador son parte del primer grupo de cosmonautas, incluido Yuri Gagarin.

    El que más de acercó fue el primer anónimo y juvencio.

    En cuanto pueda pongo un link a la imagen original.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 5 mayo, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Concurso Eureka