Adiós a Günter Wendt

Por Daniel Marín, el 3 mayo, 2010. Categoría(s): Apolo • Astronáutica • sondasesp ✎ 21

Hoy ha fallecido Günter F. Wendt, uno de los ingenieros más famosos del programa Apolo. De origen alemán, durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como ingeniero en la Luftwaffe y emigró a los EEUU en 1949 una vez terminada la guerra. A diferencia de lo que mucha gente piensa, Wendt nunca tuvo relación con los científicos e ingenieros nazis trasladados a Norteamérica de forma secreta bajo la operación Paperclip, como fue el caso de Wernher von Braun. Colaboró con el programa espacial norteamericano, primero como empleado de McDonnell Aircraft y North American Aviation, para ser nombrado posteriormente Pad Leader del Apolo. Como tal, su misión era ayudar a la tripulación a introducirse en su cápsula y realizar las últimas comprobaciones en la «habitación blanca». Con el tiempo, Wendt se ganó la simpatía de todos los astronautas de la NASA y logró ser toda una leyenda en el Centro Espacial Kennedy. De hecho, es uno de los pocos ingenieros que ha logrado aparecer retratado en las producciones de Hollywood «Apolo 13» y «De la Tierra a la Luna». Su autobiografía,«The Unbroken Chain», está repleta de anécdotas sobre la carrera espacial y es de lectura obligatoria para todos los aficionados a la astronáutica.


Wendt con la tripulación del Apolo 14 en la habitación blanca antes del lanzamiento. El casco era parte de una -desafortunada- broma privada entre las tripulaciones, que comparaban a Wendt con un personaje llamado coronel Klink, de la serie de TV «Los héroes de Hogan» (NASA).



21 Comentarios

  1. Si es realizable, solo hay que mantener el presupuesto en 19 mil millones de dolares y pasar del presupuesto de la nasa del 0.5 actual al 0.6 del presupuesto total de los estados unidos y ya veras como lo consiguen.
    Y sobre todo que no venga un presidente y cambie de rumbo cada 4 años.
    Y dejar trabajar a los ingenieros y tener paciencia con las fechas que desarrollar un cohete y nave no se hace de la noche a la mañana.

    saludos jorge m.g.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 mayo, 2010
Categoría(s): Apolo • Astronáutica • sondasesp