6 años y 116 días en Marte

Por Daniel Marín, el 29 abril, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Marte • MERs • NASA • sondasesp ✎ 6

La sonda Viking 1 estuvo en funcionamiento sobre la superficie de Marte 6 años y 116 días. Hoy, el pequeño rover Spirit ha superado esa cifra, convirtiéndose en el objeto humano que más ha durado sobre el planeta rojo.

O no. El problema es -como bien nos cuenta Emily Lakdawalla– que nadie sabe con seguridad cuántos días (o «soles» marcianos) resistió el Viking 1, ya que al final de su vida útil sólo se comunicaba una vez por semana con el control terrestre. En definitiva, es posible que la Viking 1 sobreviviese una semana después de su «muerte» oficial, por lo que habrá que esperar al próximo día 6 de mayo para confirmar a Spirit como el objeto marciano más longevo.

Pero, para complicar las cosas, Spirit se encuentra hibernando -o quizás completamente desactivado- en la actualidad, intentando sobrevivir así al invierno marciano. Recordemos que el pobre Spirit ya no puede moverse por la superficie y está situado en la localización denominada Troy, en la cara oeste de la zona apodada Home Plate. La última comunicación con la Tierra tuvo lugar el pasado 22 de marzo y deberemos esperar unos tres meses para, con suerte, volver a tener noticias del pequeño robot. Por otro lado, el próximo 20 de mayo Opportunity, que se encuentra vivito y coleando, superará la marca de 6 años y 116 días, superando el posible récord alternativo del Viking 1 el 27 de mayo. Si no volvemos a saber nada de Spirit, Opportunity tendrá el honor de convertirse en la máquina más duradera que haya pisado Marte.


«¡Aguanta, pequeño!». Spirit en Troy (NASA/JPL).



6 Comentarios

  1. Привет! Supongo que esta foto del Spirit está hecha en algún desierto de la Tierra antes de ser lanzado al espacio o en realidad es una réplica del Spirit ya que no entiendo qué/quien pudiera haberle hecho una foto al rover ya que éste viajó solo (a diferencia del Mars Pathfinder de 1.997).

    Saludos desde 1º de ruso de la E.O.I. de Guanarteme.

  2. Ánimoooooo Spirit! Anyway, estos «rovers» de la NASA no dejan de sorprender: Habría que darles una medalla por cumplimiento del deber más allá de lo esperado (Pero mucho más allá).

    Go go go, Spirit! Go go go Opportunity!

  3. Daniel crees que saldra vivo el spirit de este invierno ?? y otra pregunta: hasta cuando dura el invierno donde esta spirit y para cuando sabremos que esta a salvo otro año ?? se que son muchas preguntas pero es tengo dudas y me gustaria que alguien me las aclarara si tiene esa informacion.

    saludos jorge m.g.

  4. Para el primer anónimo: la foto es un fotomontaje, usando una de las propias fotografías de Spirit antes de pasar por Troy, superponiendo una imagen de un rover y dándole al Photoshop para incluir las rodadas.
    De hecho, si te fijas en la zona de arena revuelta cerca de las ruedas, se nota muy bien que es un montaje.

  5. Exactamente.

    @Jorge: creo que es probable que aguante el invierno, pero está en unas condiciones muy delicadas. Sabremos que Spirit está vivo cuando llame a casa, lo que ocurrirá cuando reciba suficiente energía solar para recargar sus baterías, dentro de unos tres meses.

    Un saludo.

  6. a saber, mala postura, 6 años de agresion constante del ambiente, baterias exprimidas hasta sus limites, degradacion, este proximo año lo veo muy negro para spirit, aun asi este hijo del sojourner ha cumplido ampliamente las espectativas y ha dejado en buen lugar el nombre del proyecto y de la agencia, si fallase nadie podra criticarlo, ha cumplido.

    veamos las evoluciones de la siguiente generacion, el mars science laboratory

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 abril, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Marte • MERs • NASA • sondasesp