Primeras imágenes del SDO

Por Daniel Marín, el 21 abril, 2010. Categoría(s): Astronomía • NASA • Sol ✎ 5

La NASA ha hecho públicas las primeras imágenes del observatorio solar SDO (Solar Dynamics Observatory), lanzado el pasado 11 de febrero, y, como no podía ser menos, son espectaculares. El SDO es un satélite dotado de tres instrumentos principales, aunque las imágenes que podemos ver hoy se deben al Atmospheric Imaging Assembly (AIA). El AIA consta en realidad de cuatro telescopios que permiten obtener imágenes del Sol en ocho longitudes de onda al mismo tiempo (de un total de diez disponibles): en el visible (para observar la fotosfera), el ultravioleta y ultravioleta extremo (304 Å, 1700 Å, 1600 Å, 171 Å, 193 Å, 211 Å, 335 Å, 94 Å, 131Å, para estudiar la cromosfera y la corona). Las imágenes del AIA tienen una altísima resolución temporal (una imagen cada 10 segundos) y una resolución espacial de 725 km por pixel. El campo de visión es de 1,3 diámetros solares, lo que permite estudiar la actividad de todo el disco solar en la fotosfera, cromosfera y corona.


Prominencia sobre una fulguración vista por el AIA en ultravioleta extremo (NASA).


Imagen compuesta del disco solar en distintas longitudes de onda del AIA (NASA).

Los vídeos son realmente espectaculares:

– Prominencia vista en el ultravioleta extremo (línea He II, 304 armstrong):

– Otra prominencia:

– Vista compuesta en las distintas longitudes de onda del AIA:

– Fulguración solar vista por el AIA:


Vista general del SDO (ULA/NASA).



5 Comentarios

  1. Acabo de ver uno de los videos en las noticias de la tele. Es superespectacular.

    Vaya una forma de ver el Sol, algo tan dinámico y hasta ahora solo teníamos un monton de fotos y algunos videos que en nada se parecen a este.

    Off-topic:¿Salvarán las misiones de sondas automáticas como esta y Cassini, entre otras, la imagen de la NASA?

  2. Bueno, yo creo que en el terreno científico la NASA hace tiempo que tiene una fantástica imagen, tanto por calidad y cantidad de resultados como por su política de relaciones públicas.

    Un saludo.

  3. Daniel una pregunta, si la fulguración que se observa en el vídeo estuviese orientada hacia la Tierra, ¿nos afectaría de alguna manera? En las comunicaciones, satélites, etc.

    Saludos.

  4. El grado de gravedad depende de si la fulguración lleva asociada una CME o no. Si la fulguración es muy potente puede causar problemas o daños permanentes en los satélites geoestacionarios, situados fuera de la magnetosfera terrestre.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 abril, 2010
Categoría(s): Astronomía • NASA • Sol