Hayabusa regresa el 13 de junio

Por Daniel Marín, el 21 abril, 2010. Categoría(s): Japón • Sistema Solar ✎ 3

Ya hay fecha para la reentrada y aterrizaje de la cápsula de la sonda japonesa Hayabusa con las muestras del asteroide Itokawa: el próximo 13 de junio a las 14:00 UTC. Está previsto que la cápsula descienda sobre el centro Australia.

La cápsula de descenso (shiryou kaishuu kapuseru 試料回収カプセル), de 18 kg y 40 cm de diámetro, será activada un día antes del descenso y se separará de la sonda Hayabusa tres horas antes de que ésta sobrevuele la Tierra. Reentrará a 12 km/s y con un ángulo de 12º con respecto al horizonte local. Durante esta fase alcanzará una magnitud de -6,2, permitiendo su observación por astrónomos aficionados. A 10 km de altura desplegará su paracaídas y se activarán los radiofaros para permitir su localización en el área de aterrizaje, que sería una elipse de 200 x 20 km (100 x 15 km en condiciones óptimas) con su centro en el desierto australiano, no muy lejos de Woomera. De todas formas, el punto exacto, así como el tamaño de la elipse, dependerá del funcionamiento de los motores iónicos en los próximos meses.



Sobrevuelo de la Tierra por Hayabusa y separación de la cápsula, para aterrizar cerca de Woomera (JAXA).


Hayabusa (JAXA/The Planetary Society Blog).


La cápsula de Hayabusa (JAXA/The Planetary Society Blog).



3 Comentarios

  1. ¿Todavía nadie ha dicho que puede traer un microorganismo que extermine la vida en la tierra?. Es hora de volver a ver Andrómeda, la antigua que la nueva es una chufa. Con la de problemas que han tenido los Japoneses con esta sonda espero que la reentrada salga bien, es una muestra de que no hace falta súper presupuestos para realizar misiones interesantes.

  2. Prefiero las tripuladas donde va a parar, un hombre caminando por la superficie donde entre el dia y la noche las temperaturas son de mas de 150 grados de diferencia deja pequño a cualquier sonda.

    saludos jorge.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 abril, 2010
Categoría(s): Japón • Sistema Solar