Chang’e 3 lista

Por Daniel Marín, el 13 abril, 2010. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 6

China ha anunciado que ha finalizado la construcción del rover lunar que será lanzado con la misión Chang’e 3 (嫦娥三号) en 2013. El rover (月球车), alimentado por paneles solares, tiene una masa de 120 kg y será capaz de superar pendientes de 30º y obstáculos de 25 cm de altura. Chang’e 3 alunizará en la región de Sinus Iridum y parece ser que será lanzada por un CZ-3B. Según la noticia, el rover es íntegramente de fabricación china, todo un hito tecnológico para este país. Por otro lado, se confirma que el lanzamiento de la sonda Chang’e 2 -básicamente una copia de la Chang’e 1- tendrá lugar este año.




Rover Chang’e 3 (Xinhua).



6 Comentarios

  1. Buena noticia 🙂

    ¿Este rover es autónomo o controlado desde Tierra? ¿Y por qué la Chang’e 2 es una copia de la 1? :S:S Llevo un lío con las sondas india, china y japonesa. Con la que se perdió contacto fue con la india, ¿no?

    Saludos!

  2. Pedazo de rover tienen los chinos, espero que tengan suerte al alunizar. Dos cuestiones sobre esta mision de la que tengo dudas
    1- El rover no iba a ser de energia nuclear ?
    2- Se sabe donde alunizara la sonda ?
    3- Que cohete la lanzara ?

    Saludos de jorge y buen trabajo daniel.

  3. @DarkSapiens: supongo que la Chang’e 2 es una copia de la 1 porque me imagino que China quiere consolidar su experiencia con sondas espaciales. Al fin y al cabo, la Chang’e 1 es la única sonda china hasta la fecha. En cuanto a la sonda que se perdió el contacto, sí, la que se «perdió» fue la Chandrayaan 1.

    @Jorge: que yo sepa, desde un primer momento el rover debía ser con paneles solares. Aterrizará en Sinus Iridum (lo voy a poner en el post). El cohete preciso lo ignoro a fecha de hoy (he leído versiones contradictorias), pero parece que sería un CZ-3B.

    Un saludo.

  4. Yo tambien llevo un lio con la cantidad de sondas asiaticas actuales y por venir. Me sorprede que la Chang e 2 sea identica a la anterior..es decir: podría haberse mantenido el bus pero incorporar instrumentos diferentes o mejorados para no repetir exactamente la misión. La lógica dice que los resultados de una sonda influyen en el diseño de la siguiente, quizá en este caso las dos se cosntruyeron con poco tiempo entre ellas como para incluir modificaciones o hasta se me ocurre que el secretismo del programa espacial chino los llevó a construir un duplicado de reserva por si algo andaba mal en lanzamiento pero esto ya es especulacion mia jeje. De todas formas espero que se venga una pelicula 3D con las imçegenes sin duda espectaculares que brindará este rover 😀
    Saludos!

  5. @Nikolay
    Tengo entendido que la Chang`e 2 era reserva de la 1, y como ya estaba ahí van a llevarla. Por otro lado creo que la cámara poseerá una mayor resolución espacial, algo muy útil para el alunizaje de esta.
    Muy bien por China, realmente esta logrando rápidos logros tanto en el programa tripulado como el robótico.

    Saludos!!!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 abril, 2010
Categoría(s): Astronáutica • China