ExoMars y MAX-C: futuros rovers marcianos

Por Daniel Marín, el 22 marzo, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • ESA • Marte • MSL • NASA ✎ 11

¿Cómo serán los futuros rovers marcianos? El próximo vehículo en recorrer el planeta rojo será el MSL Curiosity, que deberá despegar en 2011. Después, y según el acuerdo firmado entre la NASA y la ESA el año pasado, en 2016 debería despegar un orbitador con la prioridad de estudiar el misterioso metano marciano. En 2018 se enviaría el rover europeo ExoMars junto con otro vehículo de la NASA.


Las futuras misiones de la NASA y la ESA (ESA).

Aunque los planes son simples, no está claro aún cómo se llevarían a cabo. El orbitador de 2016 fusionaría la misión propuesta Mars Trace Gas Orbiter de la NASA con un demostrador de reentrada de la ESA, algo relativamente sencillo de llevar a cabo, pero el problema es cómo combinar los dos rovers en la misión de 2018. ¿Podrían viajar dentro de un sólo escudo térmico y aterrizar con una sola Sky Crane similar a la empleada en el MSL?

El rover estadounidense propuesto estaría basado en el prototipo MAX-C (Mars Astrobiology Explorer), a su vez derivado de la anterior propuesta MRR. Con una masa de 340 kg estaría situado entre los MERs (173 kg) y el MSL (965 kg). Además de estudiar la superficie con un énfasis especial en la astrobiología, sería capaz de recoger muestras para una eventual misión de retorno de muestras marcianas que debería despegar a principios de los años 20. Por su parte, ExoMars -un proyecto que ha sido retrasado numerosas veces en los últimos años- incluye un sofisticado laboratorio con un taladro capaz de perforar hasta dos metros de profundidad.



El rover ExoMars de la ESA (NASA/ESA).


Detalle del taladro de ExoMars (ESA/NASA).


MAX-C (NASA).


El futuro MAX-C comparado con los MERs y el MSL (NASA).


Características del bus orbital y el escudo térmico de la misión de 2018 con los dos rovers (NASA).


Aterrizaje de los rovers con la Sky Crane (NASA).



Posibles esquemas para mandar los dos rovers con una sola Sky Crane (NASA).

Además de constatar cómo ExoMars se parece cada día más al diseño de los MERs, enviar dos rovers dentro de un único escudo térmico es una propuesta cuanto menos curiosa, a la vez que arriesgada. Pero, ¿será viable?

Más información:



11 Comentarios

  1. Hola Daniel

    Hay algo que no entiendo, ¿tiene sentido enviar dos sondas al mismo lugar? Seguramente tendrán tareas diferentes, pero no ha de ser nada que no se pueda integrar en un solo vehículo. PEro tiene su ventaja, veríamos por primera vez que a un rover moviéndose en marte desde otro punto que no sea él mismo.

  2. Otro comentario complementario al anterior de Julio.

    Si el diseño de ExoMars cada vez se parece más a un MER, ¿por qué complicarse con un diseño nuevo cuando se puede fabricar otro MER igual?

    Lo mismo pasa con el diseño del MAX-C, ¿aporta mucho respecto a un MER que compense el coste de un diseño nuevo basado en paneles solares?

  3. No sé porqué, pero esta misión siempre me ha dado bastante mala espina. No acabo de verle la lógica, la verdad (dos rovers diferentes aterrizando a la vez en el mismo sitio ?!)

  4. La verdad es que mandar dos rovers al mismo sitio es una grave desventaja, por no hablar del riesgo que supondría el fracaso de la misión. Sin embargo, el ahorro económico es aquí el principal factor.

    En cuanto al diseño, lo de menos es que se parezca a los MERs, sino su instrumentación y capacidades. En este sentido, MAX-C y ExoMars son dos máquinas diferentes y muy, pero que muy interesantes.

    ¡Un saludo!

  5. Se me hace que estas misiones van a definir si el hombre va o no a marte en este siglo. Si encuentran evidencia de vida, aunque sea pasada, la presion para una mision tripulada sera altisima. En cambio, si no la encuentran, podemos despedirnos de marte: ¿qué nuevos experimentos podran hacer los humanos si las maquinas ya han hecho casi toda la exploracion?

  6. Hola Daniel llevo leyendote mucho tiempo, pero como internet le tengo un poco «capado» en el curro no podia escribir, hoy si va. Un 10 por tu Blog.

    Mientras sea mas barato y seguro explorar Marte con maquinas, seguiremos enviandolas. Si tenemos una buena nave (= quizas con motores vasimr)y halla sobre todo, voluntad politica, entonces puede que «sea un grandisimo paso para la humanidad y un pequeñito paso para el hombre» la exploración a pie por el hombre.

    PD. Daniel porque no hablas en tu blog de los radioaficionados alemanes que quieren enviar un sonda a Marte (info= http://www.amsat.de) Sera la primera sonda privada en ir (si consigue todo el dinero que hace falta para lanzarla) Soy radioaficionado y me encanta la astronautica y el espacio. Saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 marzo, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Curiosity • ESA • Marte • MSL • NASA