Los trenes de Baikonur

Por Daniel Marín, el 13 marzo, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia ✎ 4

Como es sabido, el cosmódromo de Baikonur se construyó gracias al ferrocarril. Los trenes no sólo transportan material y personas hacia cualquier punto de este enclave ruso situado en Kazajistán, sino que también son los encargados de llevar los lanzadores hasta las rampas de lanzamiento.

El cosmódromo está formado por cientos de «Áreas», desde estaciones de seguimiento hasta silos de misiles nucleares. La mayoría están abandonadas, aunque las restantes se pueden agrupar en tres zonas principales que forman una gigantesca «Y»: la zona central, con las instalaciones del Soyuz y las antiguas rampas del Energía/N1, la región occidental, dedicada al Protón, y la zona oriental, desde donde aún se lanza el Zenit.



Mapa de Baikonur con las distintas áreas. Se aprecia su estructura general en forma de «Y».

Baikonur no se puede comprender sin el tren, por lo que vale la pena ver este mapa interactivo de las líneas férreas de Kosmotrans, una filial de TsENKI, la empresa de Roskosmos encargada de las instalaciones terrestres de Baikonur.


La red ferroviaria de Baikonur (Kosmotrans).







Zona oriental del cosmódromo dedicadas al Zenit: el Área 42, donde se ensambla el lanzador, y el Área 45, con la rampa nº 1 operativa (la nº 2 resultó destruida durante un lanzamiento fallido)(TsENKI).



Área 31, desde donde despegan los vuelos comerciales del cohete Soyuz (TsENKI).





La zona central, con el Área 1, la mítica rampa de Gagarin, desde donde despegan las Soyuz TMA tripuladas hacia la ISS. También aparece el Área 254, el edificio de integración (MIK-OK) de las Soyuz TMA y Progress. Una vez procesadas, las Soyuz y Progress se integran con el lanzador Soyuz en el edificio MIK-112 antes de viajar hasta la rampa (TsENKI).









Zona central, con el Área 112 (MIK-112) donde se ensamblaba el N1 y el Energía y que actualmente se utiliza para los Soyuz-U y Soyuz-FG. La parte central del edificio se colapsó en 2002, destruyendo el Burán. También vemos el Área 112A o Edificio MZK para las pruebas dinámicas del Burán-Energía, así como el Área 110, donde se encuentran las dos rampas del N1/Energía, hoy en día abandonadas. El Área 250 (UKSS) estaba dedicada a las pruebas del Energía y desde allí despegó este lanzador por primera vez. Podría convertirse en la futura rampa del Angará/Baiterek. En la foto del Energía-Burán podemos ver la pareja de locomotoras PTEZ que movían este leviatán espacial (TsENKI).






Las Áreas 81 y 200 con las cuatro rampas del Protón (aunque la rampa 40 del Área 200 no está operativa). El Área 92-50 corresponde al MIK de integración de este lanzador que podemos ver en la primera imagen (TsENKI).


Área 90, correspondiente a los Tsiklon (TsENKI).


Una antigua locomotora como monumento a Kosmotrans en la ciudad de Baikonur (Kosmotrans).

Los trenes de Baikonur forman parte de este pedazo de la estepa asiática y, por supuesto, de la conquista del espacio. No nos olvidemos que el primer satélite artificial y el primer hombre en el espacio comenzaron su viaje gracias a una de estas máquinas.




4 Comentarios

  1. Hola Daniel,

    Qué artículo más original, nunca había reparado en la importancia de los trenes de Baikonur, ¡¡y qué pequeñitos se ven las locomotoras que arrastran al N1 o al Energía!!!

    «No nos olvidemos que el primer satélite artificial y el primer hombre en el espacio comenzaron su viaje gracias a una de estas máquinas»

    Hasta da pie para un spot: para ir al espacio… súbase al tren.

    Felicitaciones y saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 marzo, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia