Progreso del Angará

Por Daniel Marín, el 10 marzo, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia ✎ 2

El proyecto del nuevo lanzador Angará avanza a un ritmo más lento que seguro, pero avanza. La familia de cohetes Angará emplea dos módulos distintos denominados URM (УРМ, Универсальный Ракетный Модуль, «Módulos-Cohete Universales»). Los URM-1, con 133 toneladas de combustible (queroseno y LOX), emplean un motor RD-191 y se utilizarán en la primera etapa del lanzador. El URM-2, con 36 toneladas de combustible, usa un motor RD-0124A (14D23) -el mismo empleado en los cohetes Soyuz-2.1b- de 194,3 kN y 359 s, construido por la empresa KB Khimavtomatiki, y será usado en la segunda etapa.

Desde el pasado abril, la empresa Khrúnichev -contratista principal del Angará- ha llevado a cabo pruebas de encendido del módulo URM-1 en las instalaciones IS-102 de NITs RKP (antigua NII KhIMMASh), cerca de la ciudad de Peresvet. En total se han realizado tres series de pruebas de encendido (OSI), la última el 26 de noviembre del año pasado.





Pruebas del URM-1 en la instalación IS-102 (Khrúnichev).

Y tras el URM-1, ahora le toca el turno al URM-2, que ya ha sido transportado a la IS-102 para el inicio de las pruebas de encendido, las cuales tendrán lugar durante los próximos meses. Los URM son construidos por PO Polyot, empresa que forma parte del complejo Khrúnichev.




El URM-2 en la IS-102 (Khrúnichev).

El Angará 1.1, con 2 toneladas de capacidad en LEO, sólo usará un URM-1 de primera etapa y una Briz-KM del Rockot como segunda fase. El Angará 1.2, con 3,7 toneladas en LEO, será la primea versión con un URM-2. El primer lanzamiento del Angará está previsto para 2012.




La familia Angará de Khrúnichev.


El Angará 1.1 (Khrunichev).


La primera etapa del cohete surcoreano KSLV-1 es básicamente similar al URM-1 del Angará.


Un modelo del Angará 1.1 junto a un Kosmos-3M en la fábrica de PO Polyot (PO Polyot).



2 Comentarios

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 marzo, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia