Rea

Por Daniel Marín, el 3 marzo, 2010. Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar ✎ 1

Cómo nos gusta la Cassini. Ayer nuestra sonda favorita sobrevoló Rea a sólo 100 km de su superficie y nos proporcionó nuestra dosis habitual de imágenes esplendorosas de la cámara ISS (Imaging Science Subsystem):






Imágenes sin procesar del encuentro de ayer (JPL/NASA).

Con 1535 km de diámetro, Rea es el segundo satélite más grande de Saturno. Este ha sido el encuentro (R-2) más cercano hasta la fecha, pues el anterior encuentro cercano con este satélite tuvo lugar en 2005 y en aquella ocasión la nave pasó a 500 km de la superficie. Se trata de una luna geológicamente muerta con una enorme cantidad de cráteres de impacto que saturan su superficie. Las características más misteriosas de Rea son la presencia de unas fracturas lineales en el hemisferio opuesto a la dirección de avance en la órbita, fracturas muy similares a las de Dione y que en las imágenes de las Voyager aparecían como marcas sin relieve con un albedo distinto. Otro misterio es la supuesta presencia de un anillo alrededor de esta luna, anillo que no ha podido ser confirmado hasta la fecha. Esperaremos a los resultados del radar para ver si hay alguna novedad con respecto a la estructura y composición de este mundo.


Rea comparada con la Luna y la Tierra (Wikipedia).


Imagen de las fracturas de Rea tomada en 2006 (NASA).

Tras sobrevolar Rea, Cassini realizó hoy el encuentro más cercano de Helene, a sólo 1800 km de distancia, una pequeña luna que comparte órbita con Dione en el punto L4:




El lado nocturno de Helene iluminado por la luz de Saturno (NASA/Unmannedspaceflight.com).



1 Comentario

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 marzo, 2010
Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar