Un Lunojod en la basura

Por Daniel Marín, el 28 febrero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia ✎ 14

De piedra me he quedado al ver esta imagen:

Según su autor, fue tomada en el patio interior del edificio del IKI (Instituto de Investigaciones Espaciales de Rusia), donde se almacena diverso material obsoleto en el interior de contenedores. Y en uno de estos contenedores podemos ver un modelo técnico del vehículo lunar soviético Lunojod (Ye-8-LS). La tristeza que transmite esta imagen sólo se ve mitigada por el consuelo que produce pensar que muchos de los miles de ingenieros y técnicos que trabajaron en este proyecto no han vivido lo suficiente para ver semejante aberración. Los Lunojod 1 y 2 fueron los primeros vehículos automáticos en explorar otro mundo y uno de los mayores éxitos de la historia de la cosmonáutica.

Aunque se trata de sólo una maqueta, decenas de museos se pelarían por tenerlo expuesto, lo que sería un final mucho más digno para este aparato. Irónicamente, este año se conmemora el 40º aniversario del Lunojod 1.


Lunojod 1 (Luna 17, 1970).


Detalle de la etapa de descenso del Lunojod 1 en la superficie lunar (IKI).

Actualización 2-3-2010:

Ante el revuelo que ha originado esta fotografía, el IKI ha anunciado que este Lunojod es una maqueta que se encuentra esperando una próxima restauración. Según Olga Zakutnyaya -encargada del servicio de prensa del IKI- el próximo 12 de abril, Día de la Cosmonáutica, podremos disfrutar de esta pieza totalmente restaurada en la sede del IKI. Nos alegramos sobremanera escuchar esta noticia, aunque algunos puedan seguir pensando que ésta no es la mejor forma de almacenar material «espacial».



14 Comentarios

  1. Madre mía, sí que es cierto, nada más empezar a leer he pensado en lo que darían los museos por esto. Una verdadera pena.

    Aunque comparado con el programa espacial sería poco, vendría bien como una pequeña ayudita el venderlo para exposición, ¿no?

    Saludos!

  2. No me lo puedo creer. Siendo como es, estoy totalmente de acuerdo contigo, uno de los mayores logros en la historia de la cosmonáutica, toda la documentación, maquetas y prototipos deberían estar guardados como oro en paño. Uno de mis programas de exploración favoritos (siempre me han parecido unos vehículos magníficos) que pena…

  3. ¡Pobrecín! El Lunojod 1 hasta tiene una cara simpática con esos ojillos redondos!
    Hace poco vi uno perfectamente conservado en LeBourget, que cuenta con una sala magnífica de astronáutica.

  4. La verdad que Rusia tiene pésima memoria para sus conquistas aeroespaciales, e hicieron lo mismo con muchos de sus aviones. En el enorme centro de exposiciones VDNKh, en Moscú, estaba uno de los primeros prototipos de unos de los aviones de pasajeros más exitosos de la URSS (y todavía ampliamente usado), el Tu-154, y el modelo fue destrozado impiedosamente. Lo mismo ocurrió con dos modelos del Tu-114, un avión interesantísimo (derivado del famoso bombardero Tu-95) construido en pequeña cantidades. Ver tales fotos en Airliners.net es de partir el corazón. Lo mismo casi ocurre con un ejemplar del primer avión de pasajeros supersónicos del mundo, el Tu-144, que por suerte fue restaurado por una sociedad de entusiastas y, aunque no esté en condiciones de vuelo, está con apariencia impecable. Y ahora lo mismo con un modelo del Lunokhod.
    Lo que más da rabia es pensar que los años 90 ya pasaron, aunque haya muchos problemas por lo menos existe un mínino de orden y recursos en el país, lo que hace que ese tipo de acciones sea aún más inaceptable. El Museo Memorial de Cosmonáutica fue recientemente modernizado y ampliado, seguramente había espacio para exponer ese modelo del Lunokhod.

  5. Ni idea.

    @Carlo: totalmente de acuerdo…y no nos olvidemos del OK-GLI, ahora en un museo alemán. Lo más triste es que es posible que ningún alto cargo del IKI sepa de la existencia de esta maqueta.

  6. Vaya pasada con lo que a mi me gusta la coheteria.
    Sabeis si alguna casa de maquetas como revell o monogram, etc a sacado esta maqueta o otra del tipo espacial.
    Yo tengo en mi casa una maqueta del Vostok que me regalaron hace mucho tiempo pero que no la tengo terminada por que no se hacer maquetas.
    Tambien tengo el saturn 1b, etc.

    Un saludo Jorge.

  7. No sé con qué intención se dio publicidad a esta imagen a nivel internacional, pero parece que se ha tergiversado un poco: según explica Igor Lissov, editor asociado de Novosti Kosmonavtiki, Olga Zakutnyaya, del dpto. de relaciones públicas del IKI, le ha confirmado que este ejemplar del Lunojod se recibió en el instituto junto con otras 14 cajas de artefactos espaciales rusos para su restauración de cara a la exhibición. Puede que el almacenaje no sea muy ortodoxo, como muestra la foto, pero lo cierto es que ese ejemplar en concreto se prevé que esté restaurado y expuesto al público con fecha 12 de abril, y el resto el 4 de octubre de este año.
    Buenas noticias, afortunadamente.

  8. Sobre el juguete (que no maqueta): Alrededor del lugar de aterrizaje se colocaban unas fichas metálicas del tamaño de un centimo de euro. Tal cómo se indica en los dibujos, se trataba de bajar el lunajod colgando de un hilo instalado al efecto (el Lunajod tendía a girar) haciendo que se posara justo cuando el brazo se alineaba con alguna de las fichas. Al posarse se liberaba el rover que caía por una de las rampas y abría la tapa al tiempo que desplegaba el brazo que contenía un imán en su extremo. Ganaba el que más fichas recogía. Todo mecánico.

    Por aquella época había otro juguete parecido a las máquinas de pinzas que recogen premios en los recreativos pero que recogía desde un helicóptero astronautas de un apolo amerizado y depositarlos en una barca:

    http://fotos.subefotos.com/6062f9749d5f451f7973b643ee9f6a69o.jpg

    Por cierto, no tengo nada que ver con los anuncios, los he encontrado googleando.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 febrero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Luna • Rusia