Leonardo, el último módulo de la NASA

Por Daniel Marín, el 27 febrero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • NASA • Shuttle ✎ 15

Parecen que se confirman las intenciones de convertir el módulo logístico MPLM (Multi-Purpose Logistics Module) Leonardo en parte permanente del sector norteamericano de la ISS con el nombre de PMM (Pressurized Logistics Module) Leonardo. Hasta ahora no se sabía cuál de los tres MPLM (Leonardo, Raffaello y Donatello) sería el elegido para volar en la STS-133 Discovery, la última misión del programa shuttle. Leonardo ha volado en un total de seis misiones (STS-102, 105, 111, 121, 126 y 128), frente a tres misiones de Raffaello y ninguna de Donatello (que se quedará en tierra sin haber volado jamás al espacio). Los MPLM están construidos por Thales Alenia Space por encargo de la agencia espacial italiana (ASI) siguiendo un acuerdo entre la ESA y la NASA, aunque son propiedad de la agencia espacial estadounidense. Pese a las modificaciones, Leonardo no será un módulo operativo más de la ISS, sino que estará limitado debido a la carencia de determinados sistemas. Es por eso que se empleará sólo para almacenar equipos y desechos de la estación. Antes de ser reconvertido a PMM, Leonardo volará en la próxima misión STS-131.

Los MPLM tienen unas dimensiones de 6,4 x 4,6 m, una masa de 4,5 toneladas sin carga y pueden transportar hasta 10 t de equipos.


Leonardo en la bodega del Discovery durante la STS-128 (NASA).



Módulo MPLM Leonardo (NASA).


Logo de los MPLM (NASA).



15 Comentarios

  1. Señor Marin, no se si este es el hilo adecuado para esto, pero ahora me he acordado de aquellos módulos que estaban en proyecto, creo, para servir de “botes salvavidas” en caso de emergencia ¿se sabe algo de ellos?

  2. @Sergio: creo que la razón es que simplemente no ha hecho falta. La NASA encargó tres MPLM para tener uno siempre operativo en caso de emergencia. Donatello no ha sido certificado para vuelos y parece ser que algunas piezas serán usadas para convertir a Leonardo en el PMM.

    @Pau: ¿y si el nombre de los artistas viene en realidad de las tortugas ninja que viajaron en el tiempo? Tendríamos un bucle autorreferente perfecto… 😉

    @javier: han existido tantos proyectos de módulos para la ISS que ahora mismo no te sé decir, ¿podrías concretar un poco más?

    Saludos.

  3. Una pena lo del Donatello, cada vez que lo pienso es una lástima que un módulo prácticamente listo para volar se quede en tierra, sobre todo cuando era el más completo para traer muestras que necesitaban electricidad, ventilación u otros cuidados especiales, gracias a sus sistemas de soporte de los que carecen Raffaelo y Leonardo.

    Un apunte interesante: me he enterado en una visita reciente a Cabo Cañaveral de que el Leonardo llevará las placas de protección contra MMOD del Donatello, puesto que las suyas propias estarán en modificación (añadiéndoles Kevlar en Italia) mientras tanto. En la época en la que estuve allí, en noviembre, estaban efectuando el cambio de escudos. Por lo menos algo del Donatello volará 🙂

  4. Aún no me bajé del todo de la nube jaja muy bien, muchas gracias. Lo has visitado alguna vez tú también?

    No me había dado cuenta de la mención a las piezas de tu comentario, disculpa por la puntualización extra 😉

  5. @David: pues no, he intentado ir un par de veces, pero al final no me ha cuadrado el tema. Que sepas que te tengo envidia 😉 En cuanto a lo de la puntualización, para nada tienes que disculparte. Bienvenidas sean las puntualizaciones, faltaría más!

  6. Perdón por la tardanza señor Marin, estuve de viaje. Lo cierto es que no sabría concretar más,hace unos años se habló de unos vehículos de escape para la ISS,creo que era cuando estuvo parada la lanzadera USA por lo del accidente del Challenger y se hacia todo con los vehículos rusos, se decia entonces que su principal problema era que aunque hubiera uno siempre atracado solo tenia capacidad para dos personas. Yo creo incluso haber visto algún dibujo por alguna revista tipo “Muy Interesante”.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 febrero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ESA • ISS • NASA • Shuttle