WISE: resumen de dos meses

Por Daniel Marín, el 17 febrero, 2010. Categoría(s): Astronomía • Estrellas • NASA ✎ 2

El pasado día 14 se cumplieron dos meses del lanzamiento del telescopio espacial infrarrojo WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) y para celebrarlo la NASA ha publicado un resumen de las mejores imágenes obtenidas por por el satélite hasta la fecha:

• El cometa C/2007 Q3 visto el 10 de enero de 2010:

• La Galaxia de Andrómeda (M31) vista en 3,4 micras, para poder ver la contribución de las estrellas más viejas. Se aprecia la distorsión del disco de esta galaxia, fruto de interacciones gravitatorias pasadas:

• La Galaxia de Andrómeda en 12 y 22 micras, en las que podemos ver el polvo interestelar calentado por estrellas jóvenes:

• Vista de M31 combinando todas las longitudes de onda en las que observa WISE:

• Cúmulo de galaxias de Fornax, a 60 millones de años luz. La galaxia espiral barrada NGC 1365 se aprecia en la esquina inferior derecha:

• El cúmulo abierto NGC 3603 y la región H II circundante, situado en nuestra Galaxia a 20000 años luz:

Las imágenes de WISE no tienen la resolución del Hubble o del Spitzer, pero no por ello son menos espectaculares.

1. Geniales. Algunas de ellas las he visto antes en Bad Astronomy, pero igualmente muchísimas gracias.

Tras haber pasado los últimos meses dedicándome a la astronomía infrarroja (de forma particularmente intensa estos últimos 7 días), he aprendido a acostumbrarme a ver imágenes con este tipo de información, y sólo con un vistazo uno ya distingue más o menos qué está viendo realmente 🙂