¿Soyuz-ST en 2011?

Por Daniel Marín, el 14 febrero, 2010. Categoría(s): Cohetes • ESA • Rusia ✎ 11

Malas noticias para el cohete Soyuz-ST: su primer lanzamiento deberá posponerse casi con toda seguridad hasta 2011. Pese a que se esperaba su vuelo inaugural durante este año y a que las instalaciones se encuentran casi finalizadas, la torre de servicio no estará lista hasta este diciembre, como muy pronto. Los cohetes Soyuz-ST serán lanzados desde Kourou (Guayana francesa) utilizando unas instalaciones prácticamente idénticas a las que podemos encontrar en Baikonur y Plesetsk, salvo por un detalle: la torre de servicio. Esta torre, de 560 toneladas y 55 metros de alto, está fabricada por la empresa rusa NITs RKP (con colaboración de OOO Mir) y deberá rodear el cohete una vez en su rampa para permitir la integración de la carga útil, que se realizará verticalmente, a diferencia de la práctica habitual rusa de integración en horizontal. La torre permitirá además proteger al lanzador y su carga de las húmedas y tórridas condiciones climatológicas de la Guayana francesa.


La torre de servicio del Soyuz-ST (OOO Mir).


Instalaciones del Soyuz en Kourou (Arianespace).

Sin embargo, este elemento aparentemente sencillo -pero clave-, ha pasado por toda serie de vicisitudes en los últimos meses, vicisitudes que impedirán el lanzamiento de un Soyuz desde Kourou este año. La lista es larga: desencuentros con los contratistas europeos, robos en la sede de la empresa OOO Mir en Rusia, falta de financiación, etc. Pese a todo, parece que los elementos de la torre se enviarán a Kourou entre marzo y abril, aunque una vez allí no podrá estar lista hasta fin de año, lo que implica que el primer lanzamiento del Soyuz-ST deberá esperar a 2011.


La torre de servicio durante las pruebas de ensamblaje en Rusia (Novosti Kosmonavtiki).

El cohete Soyuz-ST es en realidad un lanzador Soyuz 2 modificado. Los primeros lanzamientos serán del modelo Soyuz-2.1a (Soyuz STA o STK), con una capacidad de carga en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) de 2700 kg, pero con el tiempo se espera poder lanzar el Soyuz-2.1b (Soyuz STB), con una capacidad de 3600 kg en la misma órbita, lo que permitirá el lanzamiento de satélites del sistema Galileo. La principal diferencia entre el 2.1b y el 2.1a es que el primero hace uso de un motor más potente en la segunda etapa, el RD-0124 (14D23), mientras que el 2.1a usa el RD-0110 (el mismo que en todas las anteriores versiones de cohetes Soyuz). Los Soyuz 2 emplean nuevos sistemas digitales, una cofia más voluminosa (modelo ST) y una etapa superior hipergólica Fregat (que también se usa en el Soyuz FG). Además de la agencia espacial rusa Roskosmos, participan en el proyecto las empresas rusas TsSKB Progress (fabricante de los cohetes Soyuz), KBOM (anteriormente dirigida por Vladímir Barmin y encargada de la construcción de rampas de lanzamiento y sus infraestructuras asociadas) yNPO Lávochkin (fabricante de la etapa Fregat).

Sin duda, malas noticias para un proyecto que parecía progresar sin problemas importantes.



Detalles del Soyuz 2 (Arianespace).




Rampa de lanzamiento en Kourou (Arianespace).



11 Comentarios

  1. Hola, Daniel. Si no me equivoco, me parece que hubo robos de material ruso en la misma Guayana Francesa. Me parece haber leído en algún lado, creo que en RIA Novosti. Pero no sé si los robos fueron de materiales para la torre de servicio o para otra construcción.

  2. De hecho, lo había leído en RIA Novosti, y acá encontré la noticia, del 2007:
    «MOSCOW, November 21 (RIA Novosti) – Plans to launch Russian rockets from a space center near Kourou in French Guiana are under threat from raids on its equipment and territory, a contractor said on Wednesday.
    Vladimir Grezdilov, general director of the Mir company, which has a contract to build a mobile tower for Soyuz-ST carrier rockets, said the company was the victim of ongoing raids from a private security firm.
    He said that the raids may prevent it from implementing the contract.
    He said that in January the firm had seized 24 Mir buildings, including over 110 engineering tools, with most of the company personnel quitting as a result.
    The director said the company was running behind schedule, having completed only 40% of the contracted work so far.
    «The raids are continuing. Today 30 people from a private security firm broke onto the territory of the factory…taking away property,» he said.
    He also added that local police had taken no action against the group.»
    http://en.rian.ru/russia/20071121/88975439.html
    Así que los robos fueron el la Guayana Francesa, y no en Rusia, aunque el caso es bastante raro, ya que no es gente que simplemente entró al complejo, sino agentes de seguridad privada.

  3. Bueno, releyendo la noticia, se ve que ella no es muy clara: en el primer parráfo dice: «Plans to launch Russian rockets from a space center near Kourou in French Guiana are under threat from raids on its equipment and territory, a contractor said on Wednesday.»
    Pero el penúltimo dice:
    «The raids are continuing. Today 30 people from a private security firm broke onto the territory of the factory…taking away property,» he said
    Yo primero pensé que «territory» se refería a la Guayana Francesa, pero el último esclarece que es el territorio de la fábrica. Entonces parece que tienes razón, los robos fueron hechos en Rusia.

  4. Hola Daniel.

    Una pregunta. Cuál es el acuerdo que rige los lanzamientos de los Soyuz ST.
    Quién paga a quién, y por motivo de qué?
    Si se quiere mandar un satelite en un cohete Soyuz ST, con quién se habla?

  5. Parece que los nuevos proyectos de lanzadores desde Kourou están «gafados».

    ¿Habrá que ver cuando son las fechas reales de los primeros lanzamientos de los cohetes Soyuz y Vega?.

    Saludos

    Juan

  6. No quiero ser mal pensado pero no creeis que podia ser una custion de espionaje industrial y de paso sabotear el proyecto o retrasarlo para evitar la competencia.
    Yo creo que estados unidos no le ha gustado nunca el proyecto. Que pensais ???

    jorge.

  7. Hombre yo pienso que estados unidos lo le gusta tener un cohete ruso cerca de sus costas y aunque la guerra fria termino ya, no creo que le haga mucha gracia y lo disimula. Obiamente no tengo ninguna prueba pero me parece sospechoso que ahora en la parte mas facil todo vaya mas lento.
    Claro que el cohete esta en la base francesa y no creo que francia consienta a rusia nada.

    Enfin es solo un comentario en voz alta.

    Y por cierto comentarte que desde que descubri este blog, es el primero que consulto nada mas empezar a navegar por la red. ES BUENISIMO Y IMPRESIONANTE, EL MEJOR SIN DUDA.

    Saludos jorge.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 febrero, 2010
Categoría(s): Cohetes • ESA • Rusia