España y el telescopio WSO-UV

Por Daniel Marín, el 14 febrero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Rusia ✎ 4

Rusia planea lanzar al espacio en 2013 un telescopio ultravioleta denominado Spektr-UV, aunque en el resto del mundo es más conocido como WSO-UV(World Space Observatory Ultraviolet, VKO-UF en ruso). A pesar de que el proyecto data de los años noventa, desde 2004 Roskosmos ha resucitado el proyecto, que ha suscitado un gran interés entre la comunidad científica internacional, España incluida.



Spektr-UV/WSO-UV (NPO Lavochkin/Universidad Complutense de Madrid).


Logo de la misión (INASAN).

El satélite, de 2500 kg, esta construido por la empresa rusa NPO Lávochkin, responsable de diseñar la mayoría de sondas soviéticas y rusas. El corazón del Spektr-UV es el telescopio ultravioleta T-170M. Se trata de un telescopio Ritchey-Chrétien de 1,70 m de diámetro, 17 metros de focal y 1570 kg, instalado sobre una plataforma Navigator. El espejo principal y otros elementos de la óptica están fabricados por la empresa rusa Lytkarino (LZOS). El recubrimiento de la óptica cuenta con participación ucraniana. Se rumorea que el diseño del telescopio está basado en los satélites espía del tipo Araks.


Telescopio T-170M (INASAN).


Intrumentación del Spektr-UV (INASAN).



Plataforma Navigator con la aviónica del satélite (NPO Lávochkin/Universidad Complutense de Madrid).

Varios países participan en el WSO-UV: Italia, Alemania, China, Ucrania, así como España, a través del INTA, el CSIC, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA), la Universidad Complutense de Madrid y las universidades del País Vasco, Santander, Alicante y Valencia.

La nave consta cuatro instrumentos principales:

  • HIRDES (HIgh Resolution Double Echelle Spectrograph): espectrógrafo de alta resolución en el rango 1020-3100 Å. Ofrecerá una sensibilidad diez veces mayor que la del instrumento STIS del Hubble. Se divide en los subinstrumentos VUVES y UVES. Se trata de un instrumento de fabricación alemana y cuenta con participación china.
  • LSS (Long Slit Spectrograph): espectrógrafo de baja resolución y alta sensibilidad en 1020-3200 Å. Es la contribución china al proyecto (aún no confirmada).
  • ISSIS (Imaging and Slitless Spectrograph Instrument for Surveys): espectrógrafo «español» que también podrá obtener imágenes en 1200-2000 Å con una resolución espacial de 0,05 segundos de arco y un campo de visión de 2,1 minutos de arco en el canal de alta sensibilidad (HSC), y en 1200-7000 Å con una resolución de 0,1 segundos de arco en el canal CfS (Spectrograph Instrument for Surveys). El INTA, el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid han participado en este instrumento.
  • FCU (Field Camera Unit): tres cámaras para realizar imágenes en el visible y en el ultravioleta: un sensor óptico (OC, Optical Camera) y dos en ultravioleta (FUV y NUV). La FCU estará construida por España.


Instrumentos del WSO-UV (INASAN).


Características de los espectrógrafos (INASAN).


Detalles de las cámaras óptica y ultravioleta (INASAN).

España participa además en el segmento de tierra para el control de la misión, que se dividirá entre la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia (INASAN). Spektr-UV será lanzado mediante un cohete Zenit-3F en una órbita geosíncrona inclinada (51,8º) y su vida útil se estima en un mínimo de cinco años, aunque se espera que pueda durar diez años sin problemas.


Proyección de la órbita del WSO-UV (Universidad Complutense de Madrid).


Segmento de tierra de la misión (Universidad Complutense de Madrid).

El Zenit-3F (Zenit-3SLBF) es un lanzador Zenit-3SLB que usa una etapa superior Fregat-SB de NPO Lávochkin en vez de la tradicional Blok DM-SLB de RKK Energía. Esta combinación todavía no ha sido probada, pero deberá usarse para varios satélites rusos, como, por ejemplo, la sonda marciana Fobos-Grunt. Roskosmos ha retrasado recientemente la fecha del lanzamiento del Spektr-UV hasta 2013.



Cohete Zenit-3F (Roskosmos).


Etapa Fregat-SB (NPO Lávochkin/Roskosmos).

El WSO-UV es la mayor colaboración española con Roskosmos hasta la fecha -aunque no la única, no nos olvidemos de MetNet– y esperemos que no sea la última.

Referencias:



4 Comentarios

  1. Estimado Daniel,

    Muy interesante la información. Sólo comentar unas pequeñsa correcciones:

    – la FCU será desarrollada por España, y no por Italia como incluyes (Italia se retiró del proyecto hace un par de años).
    – la participación china tampoco está confirmada.

    Saludos

  2. Muy bueno me parece que España participe en más proyectos de este tipo. No sé cómo irá la cosa en los últimos meses, pero creo que dándole más difusión mediática a esta clase de cosas se podría ayudar a quitarse de encima esa «estigmatización» que tiene la ciencia española en la opinión de gran parte de la sociedad. Que se viera que en realidad se es más competente de lo que se piensa podría ayudar a cambiar el chip y a que se vean con mejores ojos las inversiones en este campo 🙂

    Un saludo!

  3. Parece que después de un 2010 algo flojo de financiación, este año ha re-arrancado el proyecto con energías renovadas.
    El hecho de que sea el año de la colaboración entre España-Rusia ha ayudado seguro.
    Después de la PoC del 2010 en Moscú, dónde se puso a prueba el enlace UCM-INASAN, parece que este año habrá una infraestructura próxima al sistema final.

    No os perdais la semana del espacio en IFEMA!! (en mayo) 🙂

    Un saludo!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 febrero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Rusia