Las Soyuz salen caras

Por Daniel Marín, el 9 febrero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Soyuz ✎ 18

Se veía venir. Rusia está a punto de ostentar el monopolio en vuelos tripulados a la ISS tras la retirada del transbordador este año. Aunque los EEUU ya han firmado un acuerdo para transportar seis astronautas de la NASA en 2012 y 2013 por 306 millones de dólares (lo que sale a 51 millones por cabeza), Anatoli Pérminov -jefe de Roskosmos- ha sugerido que podría revisarse este precio en el futuro. No se sabe aún si esta subida tendría lugar a partir de 2013 (lo más probable) o antes, pero está claro que la agencia rusa pretende sacar partido de esta situación de ventaja, algo lógico.

Los Estados Unidos pretenden tener lista para 2014 ó 2015 una cápsula desarrollada por la industria privada. Y hablando de la industria privada, Boeing ha desvelado su propuesta de nave tripulada dentro del programa CCDev (Crew and Cargo Development):


Nave de Boeing (flightglobal.com).

¿Les recuerda a la Orión? Pues es normal, pues Boeing compitió con Lockheed-Martin por el contrato para fabricar la nave de la NASA. Sin embargo, esta cápsula tendrá capacidad para siete personas (!), frente a las cuatro plazas de la Orión. La semana pasada, la multinacional aeroespacial recibió 18 millones de dólares para empezar a trabajar en este vehículo.



18 Comentarios

  1. Si consiguen superar esos problemas, sería magnífico… y dejaría un poquito en ridículo a los ingenieros de Constellation, ¿no?. O a la NASA, no sé. 🙂

  2. Realmente… ¡¡¡siete astronautas!!! tendría la misma capacidad de trasnporte de personas que el pronto finado transbordador, supongo que aun no hay un tiempo estimado de cuando entraría en operaciones este bicho, pero espero que sea pronto, siendo optimista mi himajino un 2016 o 2017, pero Daniel vos que opinas.
    Denuevo Horacio el Agentino.

  3. Pues opino que es muy pronto para sacar conclusiones. La Orión también se suponía que iba a tener capacidad para seis astronautas y ser baratísima y..y…y al final acabó en nada 😉

    Habrá que esperar a ver qué pasa, porque Lockheed-Martin está moviendo todos sus contactos para ver si pueden lanzar la Orión (o una Orión Lite) con otro cohete en pocos años.

    Un saludo!

  4. Dependiente de baterías (sin paneles solares), con un módulo de servicio pequeñísimo y sin utilizar el desarrollo del LIDS (APAS de toda la vida)… es decir, como una cabina de transbordador más apretada y sin ventanas.

    Habrá que esperar detalles para ver sus especificaciones, pero a primera vista parece bastante decepcionante…

  5. Daniel, se nota que ha empezado un tipo de competencia entre empresas, ya tenemos la Dragón de Spacex, la cápsula de Boeing, la finada Orion de Lockheed que también quiere entrar en el partido, no nos olvidemos de la Dream Chaser de SpaceDev. en definitiva ¿sería posible que netre tanta oferta y solo una demanda (NASA necesita solo un vehiculo)suceda como en la economía común? si la oferta es mayor que la demanda, los precios bajan, es decir, que el precio de fabricación del vehiculo ganador baje a consecuencia de varias ofertas, disculpen, no conozco el funcionamiento de estos contratos multimillonarios.
    Otra preguntita Daniel:¿Esta propuesta de Boeing, sería una nave reutilizable?
    Horacio.

  6. Si la Orion, con el desarrollo que tenía, no estaba previsto volara antes del 2017. Ahora empezando de nuevo no creo que un americano vuele en su nave antes de 2020.

    Carlos Ruiz.

  7. esto es lo que yo esperaba de estados unidos con mas capacidad que la orion y mas barata seguro se conbierte en la nave principal de la nasa aunque lo de siete plazas me suena a demostrar que son mas capaces que rusia. una nave mas pequeña y barata con mayor capacidad que ei orion

  8. Que interesante no? Los rusos a un turista espacial le cobran cien millones por ir a sobrevolar la Luna y la mitad a un Norteamericano por subir a la ISS… al gobierno de EEUU le conviene decirle la astronauta: anda por tu cuenta a ver cuanto te cobran y nosotros te damos la plata!
    Saludos; Leandro.

  9. @Horacio: No creo que el precio final de estos proyectos se abaraten mucho, teniendo en cuenta que gran parte del presupuesto de desarrollo y el acceso a técnoclogia privilegiada recae en el propio cliente ,si llegara el caso solo haria falta decirles a las autoridades de EEUU que necesitan más finaciación o de lo contrario tendrian que cancelar los proyectos para que estos soltasen el money …

  10. No me queda muy claro lo que puede pasar con la Orion, es decir, si Lockheed Martin logra hacerla despegar en algún cohete, recién ahí la NASA reconsideraría la Orion?
    Quién controla actualmente el destino de la Orion? Lockheed Martin, la NASA, mitad y mitad?

  11. Una última pregunta relacionada con algo preguntado anteriormente.

    Ya que la ISS no cuenta con un tope en cuanto a su masa. Y ya que se cuenta con tantos CBM disponibles. Sería posible que la CYGNUS enviara modulos nuevos o MPLM permanentes a la ISS?

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 febrero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Soyuz