Más datos de Venera-D

Por Daniel Marín, el 22 enero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Sistema Solar • Venus ✎ 4

A través del blog Future Planetary Exploration me entero de esta presentación sobre el estado de la futura sonda rusa Venera-D. Si finalmente es aprobada, esta misión debería despegar en 2016 para llegar a Venus en mayo del año siguiente. La sonda, fabricada por NPO Lávochkin, estaría formada por un orbitador y un vehículo de aterrizaje con dos globos, así como varias microsondas. La masa final de la misión, y por tanto sus características principales, depende fuertemente del lanzador elegido. La opción favorita es, obviamente, el Protón, que permitiría mandar a Venus una nave de gran tamaño. No obstante, el IKI (el equivalente ruso del JPL), es consciente de las limitaciones presupuestarias y considera que podría llevar a cabo la misión con un Soyuz-2.1b.


Esquema de la misión Venera-D.



Datos de Venera-D.


Dependencia de la masa de la sonda según el lanzador.

El orbitador tendría una masa de 540 kg. Los globos serían similares a los de la misión VEGA y deberían funcionar durante al menos ocho días. Uno de los globos, de 60 kg, estudiaría la atmósfera venusina en la altura de 55-60 km -donde se encuentra la capa de nubes de ácido sulfúrico- y el otro, de 100 kg, a 48-50 km. Las microsondas tendrían una masa de dos kg e investigarían la atmósfera durante su descenso de 30 minutos. Por último, el vehículo de aterrizaje tendría una masa de 20-25 kg y su misión tendrá una duración de una hora.


Despliegue del vehículo de aterrizaje y los globos.



Carga útil de la misión Venera-D (IKI).


Lugares de investigación de Venera-D.




Instrumentos del orbitador, del vehículo de aterrizaje y de los globos.

Aún es muy pronto para saber si esta misión tiene futuro. Todo depende de lo que ocurra con otras sondas de Lávochkin, como Fobos-Grunt o Luna-Glob. También cabe la esperanza de que esta misión se fusione finalmente con la europea EVE, una propuesta que la ESA rechazó hace unos años. En todo caso, sería una pena que la experiencia de los ingenieros y científicos que exploraron Venus durante décadas cayese en el olvido.

Más info:

  • Venera-D, Anatoly Zak (russianspaceweb.com).


4 Comentarios

  1. Wow, estaría muy bien que se llevase a cabo. Volvería a despertar el interés por Venus, yo creo. Con la Venus Express, al ser una sonda de estudio de la atmósfera, parece que no se consiguió mucha atención. Volver a llevar un lander allí, junto con el estudio con globos, promete bastante.

    Tengo una duda: estando el lander, las microsondas y los globos al mismo tiempo, ¿se podría usar la Venus Express como enlace de comunicaciones como se hace en Marte, para aumentar el flujo de datos y la cantidad de información registrada al mismo tiempo? ¿O esto no es posible con la Venus Express al no estar diseñada para tal cosa?

    He visto en la presentación de la EVE que el globo sonda se comunicaría directamente con la Tierra, así que tal vez no sea necesario, en realidad…

    Saludos.

  2. Una pregunta:La foto que se usa de fondo en 4 de las imágenes de la entrada ¿son un montaje, o son un verdadero paisaje de Venus…? Las piedras y trozo de nave en primer plano parecen las de las fotos de la Venera, pero nunca me había fijado en que se viesen montañas al fondo…

    Dani Verde

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 enero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Sistema Solar • Venus