Arte en Saturno

Por Daniel Marín, el 16 enero, 2010. Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar ✎ 3

No me refiero a las imágenes de la sonda espacial Cassini, que son verdaderas muestras de arte natural, sino a las obras creadas por los geniales artistas astronómicos Ron Miller y Michael Carroll, que ahora podemos disfrutar en esta galería de CICLOPS. Como siempre, estos artistas han usado los datos científicos de Cassini y la ayuda de los expertos para crear imágenes científicamente impecables. Echemos un vistazo:

1- Los anillos de Saturno vistos desde la atmósfera del planeta en medio de una tormenta eléctrica. Supongo que serán nubes de vapor de agua.

2- A las orillas de un mar de metano-etano en Titán (¿el Kraken Mare?): fíjense en la cascada a la izquierda de la imagen, el cielo cubierto, la lluvia (de metano) y el géiser, debido al criovulcanismo (en Titán, la «lava» es agua, probablemente mezclada con amoniaco). El Sol se encuentra bajo en el horizonte, ya que los lagos y mares en Titán sólo se dan en las regiones polares.

3- Otro criovolcán de agua en Titán: en estos puntos calientes tenemos agua, sustancias orgánicas complejas y calor, lo que podría ser el caldo de cultivo ideal para formas de vida microscópicas.

4- «A las orillas del lago Bonestell»: Saturno no se puede ver desde la superficie de Titán, pero Miller ha pintado el cielo tal y como se vería en longitudes de onda infrarroja para homenajear al gran artista astronómico Chesley Bonestell (nótese el aspecto borroso del planeta). Los anillos de Saturno sólo se pueden ver de canto desde la mayoría de satélites, un detalle que suelen obviar los «artistas» poco informados.

5- Eclipse de Sol visto desde Mimas:

6- El cañón de Ithaca Chasma en Tetis:

7- Los géiseres de agua del polo sur de Encélado:



(Por cierto, si les han gustado estas muestras de arte, recomiendo el precioso libro The Grand Tour, de Ron Miller y William K. Hartmann.)



3 Comentarios

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 16 enero, 2010
Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar