¿Un océano de diamantes en Neptuno?

Por Daniel Marín, el 15 enero, 2010. Categoría(s): Astronomía • Física • Sistema Solar ✎ 4

En este artículo, publicado en Nature Physics, un grupo de investigadores ha sugerido la posibilidad de la existencia de un océano de diamante en el interior de Urano y Neptuno, con icebergs de diamante sólido flotando en la superficie.

Hace décadas que se piensa que en el interior de Júpiter y Saturno podría haber enormes cantidades de diamantes, pero en todo caso estarían en estado sólido. Sin embargo, ahora parece que es posible que el diamante se comporte como un líquido en determinadas condiciones, ya que las transiciones de fase de este estado del carbono no se comprenden todavía muy bien. Hasta ahora se creía que al calentarse, el diamante se transformaba en grafito y sería este estado del carbono el que podría encontrarse en estado líquido y no el diamante. Pero los resultados experimentales parecen demostrar que en determinadas condiciones de presión (11 millones de atmósferas) y temperatura, el diamante se encuentra en estado líquido, condiciones que podrían darse en el interior de los gigantes helados Neptuno y Urano, planetas que tienen además un porcentaje importante de carbono en su composición. Este océano de diamantes podría explicar también el curioso campo magnético que presentan los dos gigantes de hielo.

No es una idea nueva, pero sí es la primera vez que los resultados experimentales parecen avalar esta hipótesis.

Posible estructura interna de Neptuno, sin diamantes.

1. Icebergs de diamante! y flotando en un océano de diamante liquido, eso sería impresionante. Me recuerda a una frase de Feynman en la decía que los poetas se equivocaban al decir que los científicos le quitaban lo poético a las cosas.