Novedades de RKK Energía

Por Daniel Marín, el 12 enero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • PPTS • Rusia ✎ 6

En el último informe anual de la compañía rusa RKK Energía -constructora de las naves Soyuz y Progress- hemos podido conocer algunos de los planes que esta empresa tiene para el futuro. Quizás la revelación más llamativa es que durante 2008, y conjuntamente con Lockheed-Martin, se estudió la posibilidad de mandar naves de carga Progress a la órbita lunar aprovechando la capacidad de un cohete Ares I modificado. De este modo, la venerable nave rusa podría servir también en el futuro para ayudar al Programa Constellation, que ahora se encuentra en una posición muy delicada. Para poder enviar la Progress hasta la Luna, el Ares I lanzaría una etapa superior Centaur modificada. La Centaur estaría equipada con un puerto de atraque pasivo para la Progress, que sería lanzada con un cohete Soyuz desde Baikonur como es habitual. Tras el acoplamiento automático en LEO, la Centaur se encargaría de que el conjunto abandonase la órbita terrestre. No se descartó la posibilidad de trasvasar combustible desde la Centaur hasta la Progress, aunque en este caso habría que cambiar los propergoles de la Centaur o la Progress, ya que la Centaur emplea hidrógeno y oxígeno líquidos y la Progress combustibles hipergólicos.


El Ares I usado para lanzar una etapa Centaur que podría mandar una Progress a la Luna (Anatoly Zak/russianspaceweb.com).

El informe también pone el énfasis en el acuerdo firmado el pasado octubre con Boeing para desarrollar conjuntamente el sistema de acoplamiento para la próxima nave tripulada rusa, la PPTS. Este sistema será muy parecido (quizás idéntico) al LIDS de la Orión, a su vez basado en el APAS de origen ruso, actualmente usado para el acoplamiento entre el transbordador espacial estadounidense y la ISS.

Por cierto, y hablando de la PPTS, parece que la compañía rusa ha decidido qué nombre debe tener a la nueva nave tripulada en inglés, a la espera de que Roskosmos bautice oficialmente al vehículo («Rus» es el nombre favorito del jefe de Energía, Vitali Lopota). Así, parece que la nave se denominará ACV (Advanced Crew Vehicle), en ruso, PTK NP (Nave de Transporte Tripulada de Nueva Generación) o PKK. El sistema formado por la nave tripulada y su lanzador Rus-M se denominará ACTS (Advanced Crew Transportation System), PPTS (Futuro Sistema de Transporte Tripulado) en ruso. El acrónimo ACTS puede generar confusión, pues es similar al que recibió el difunto proyecto de nave ruso-europea. En todo caso, hay que señalar que estos acrónimos por el momento no son oficiales, a la espera de que Roskosmos los apruebe. No sería la primera vez que la agencia espacial rusa le lleva la contraria a RKK Energía.

Conviene recordar además que en este año RKK Energía debe finalizar el diseño preliminar de la PPTS.




La PPTS/ACV/ACTS/PTK NP/PKK…¿Rus? (RKK Energía).

Durante este año, Energía espera poder lanzar cuatro naves tripuladas Soyuz TMA, seis cargeros Progress M, el módulo Rassvyet ( abordo del shuttle), así como varias etapas superiores Blok DM en cohetes Protón y Zenit.



6 Comentarios

  1. Una cooperación internacional similar a la EEI para misiones tripuladas a la Luna y Marte podrían salvar el programa Constellation, y hacer con que esos objetivos no queden tan lejos. Ojalá se concreten logren avanzar con esos planes.

  2. Si la PPTS (se llame al final como le pongan) lleva una cápsula con menos prestaciones (o más arriesgadas como los retrocohetes) …¿Por qué no se centran en algo parecido a la Orion?
    No me gusta la idea , tan «triqui», de retrocohetes antes que paracaidas. Por muy espectacular que pueda ser ver aterrizar a una cápsula «PPTS».
    Si quiera por seguridad de la tripulación.
    Encima utiliza, para la reentrada, materiales cerámicos como los de los trasbordadores.
    Que sea reutilizable la hace atractiva y más barata frente a la orion (una sola entrada en atmosfera).Pero…
    ¿La economía y el espectáculo antes que mayor seguridad para la tripulación?
    El concepto «reutilización» es muy atractivo como amortización pero…
    ¿Quizás hay nuevos materiales cerámicos que requieran menos revisiones o «protocolos de estado» ?
    Saludos.
    Posdata:
    Me llama la atención toda esta historia:
    Orion para el Ariane V
    PPTS para el Ares I

    Parece que hay ganas de explorar…
    Es lo que me gusta de todo esto. Si se produce alguna colaboración entre paises «competidores» puede que alguien gane mucho dinero. Seguro que el mayor problema es el de los intereses económicos , los gastos y el «patriotismo».

  3. @Constantino: habrá que esperar al diseño final de la PPTS para comprobar que hace uso de los retrocohetes y de materiales cerámicos. De todas formas, en el diseño preliminar se usan materiales cerámicos para proteger las superficies laterales, sí, pero el escudo térmico principal (el que se coloca bajo la cápsula) será casi con total seguridad de ablación y desechable (de todas formas debe desprenderse en la atmósfera para permitir el encendido de los retrocohetes). Además, las últimas versiones del diseño incluían un paracaídas de emergencia que se abriría en caso de no encenderse los retrocohetes y tras desprenderse el segmento inferior con éstos. La verdad es que a mí me gusta mucho el diseño de la PPTS por su originalidad, pero habrá que ver si es viable.

    @Carlo: formalmente sí, pero han eliminado tantas características de la nave que finalmente su reusabilidad terminará siendo muy limitada.

    Saludos!

  4. «Orion para Ares 1″… Pésima combinación… lo he dicho en sondasespaciales: es como portarse mal con una mujer gorda. Si se levanta sería un milagro.

    Acá están mis combos.

    PPTS para Ariane 5
    PPTS para H2B

    Orion para Rus MT 23

    Ambas para Ariane 5
    Ambas para Falcon 27 (9H)
    Ambas para Delta 4H
    Ambas para Atlas 5 (552)
    Ambas para Proton M

    Progress para Rus MT 23 (3x)
    Progress para Falcon 9
    Progress para Falcon 27 (9H) (4x)
    Progress para Taurus 2 Enhanced
    Progress para Proton M (3x)
    Progress para Proton M-KVTK (LLO)
    Progress para Angara 5-UOHB-KVTK (LLO)

    ATV Para Rus MT 23
    ATV para Ares 1 (bueno, si lo logra levantar :P, porque el ATV no es muy flaquito que digamos :P)
    ATV para Falcon 27 (9H)
    ATV para Delta 4H
    ATV para Atlas 5 (552)
    ATV para Proton-M

    HTV para Rus MT 23
    HTV para Ares 1
    HTV para Ariane 5
    HTV para Falcon 27 (9H) (2x)
    HTV para Delta 4H
    HTV para Atles 5 (552)
    HTV para Zenit 2
    HTV para Proton M

    Me faltan el Dragon y el Cygnus… pero… viendo tantas combinaciones que parecen una caja fuerte… me dio pereza hacer más xD

    Saludos

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 12 enero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • PPTS • Rusia