Chandrayaan 2 en 2013

Por Daniel Marín, el 7 enero, 2010. Categoría(s): Astronáutica • India • Luna • Rusia ✎ 5

2013 promete ser un año muy interesante para la exploración de nuestro satélite. Si todo va bien, nada más y nada menos que dos vehículos explorarán la superficie lunar el mismo año. Por un lado, la sonda china Chang’e 3 posará un pequeño rover en Sinus Iridum. Por otro lado, la agencia espacial india (ISRO) ha anunciado recientemente que también planea lanzar la Chandrayaan 2 en el primer trimestre de 2013. Este anuncio supone un retraso de un año en el proyecto, pues hasta ahora se había anunciado que el lanzamiento de la sonda tendría lugar en 2012.

La misión Chandrayaan 2 está formada por dos naves: un orbitador similar a la Chandrayaan 1 y en un rover de 58 kg de fabricación india con una etapa de descenso rusa fabricada por NPO Lávochkin, muy similar a la de las famosas misiones Ye-8 (Lunojod). La nave de descenso forma parte también de la misión rusa Luna-Grunt 1. Las dos naves serán lanzadas conjuntamente por un cohete GSLV Mk-II.

En definitiva, parece que el proyecto sigue adelante, aunque todavía existen dudas del estado de desarrollo de la contribución rusa a la misión.


Luna-Grunt 1/Chandrayaan-2 (IKI).




Etapa de descenso y Lunojod del Luna-Grunt 1 (IKI/ISRO).



5 Comentarios

  1. El parecido con el Lunojod es tan grande que hasta las ruedas son idénticas.

    Pero una sonda de tan sólo 58 kg…¿realmente irá bien equipada y tendrá autonomía para hacer un estudio en profundidad?

  2. Es un proyecto muy complejo y la verdad es que muy pocos lo pueden comprender, sin embargo, la gente no sabe mucho al respecto y es ahi donde este blog se hace gigante. muchas gracias por la labor informativa de este espacio. Mucho es lo que he aprendido cuando navego por este blog.
    23jj

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 7 enero, 2010
Categoría(s): Astronáutica • India • Luna • Rusia