¡Feliz 2010!

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Personal ✎ 25

Pues parece que ya se acaba 2009. El final de año suele ser el momento para reflexionar sobre lo más destacado que ha tenido lugar durante los últimos meses, aunque personalmente creo que no es necesario: de lo más importante nos acordamos todos y, en cualquier caso, unos meses no nos dan la perspectiva histórica necesaria para sopesar los acontecimientos adecuadamente. Pero en cualquier caso, ¡qué demonios!, por intentarlo que no quede.

En astronáutica, 2009 será recordado como el año de la Comisión Augustine. Sus demoledoras conclusiones han sacudido los cimientos de la NASA precisamente cuando se cumplían 40 años del alunizaje del Apolo 11. Aunque se esperaba que Obama tomase una decisión sobre el futuro del programa espacial tripulado antes de fin de año, parece que tendremos que esperar a 2010. Sea como sea, éste ha sido probablemente el año más decisivo en la historia de la agencia norteamericana desde el principio de la década de los 60. Rusia también ha tenido su cuota de sorpresas, con la confirmación del proyecto para la futura nave espacial tripulada (PPTS) y su cohete Rus-M. La quiebra de Sea Launch -que amenaza con poner fuera de circulación al cohete Zenit- ha sido el punto negativo de este año, junto con la colisión de dos satélites en órbita, que nos ha recordado la gravedad del problema de la basura espacial. La construcción y operación de la ISS ha sido, un año más, un rotundo éxito, ampliándose la tripulación permanente a seis personas.

Respecto a la exploración espacial no tripulada, en este año se dio luz verde a la futura misión Flagship de la NASA para estudiar Júpiter y Europa, EJSM. Supimos que el futuro rover marciano se llamará Curiosity y, hablando de Marte, la NASA y la ESA firmaron un acuerdo de colaboración para la exploración del planeta rojo que dará mucho que hablar en los próximos años.

Astronómicamente también ha sido un buen año (Víctor Ruiz nos hace un buen resumen), pues no en vano este ha sido el Año Internacional de la Astronomía (IYA). El Sistema Solar nos ha dado muy buenas noticias: la LCROSS confirmó la presencia de agua en el polo sur lunar y otras sondas (LRO, Chandrayaan-1, etc.) también han detectado agua en cantidades infinitesimales sobre la superficie selenita, toda una sorpresa. Aunque quizás a largo plazo la confirmación de enormes depósitos de hielo subterráneo en Marte será recordado como un suceso más importante de cara a la exploración del Sistema Solar. La Cassini nos sigue sorprendiendo con la exploración de Saturno y sus lunas. Además de resolver el enigma de Japeto, la llegada del equinoccio al gigante anillado nos ha permitido resolver por primera vez la estructura vertical de los anillos y ver el reflejo en luz infrarroja de los mares de Titán. Más allá de nuestra estrella, las noticias de exoplanetas se han sucedido por decenas, demostrando lo complejo y exótico que es nuestro Universo. La materia oscura nos sigue dando esquinazo, pero esperemos que en 2010 tengamos más suerte. También hemos podido ver la mejor candidata a proto-enana marrón y calcular la edad de la población estelar más antigua de la Vía Láctea.

Con respecto al blog, creo que ha sido un buen año para Eureka. Hemos conseguido un buen ritmo de publicaciones sin que la calidad se resienta (¡o eso espero!). Así que me conformaría con poder mantener el mismo ritmo el año que viene.

Y ya que estamos, aprovecho para dar las gracias a todos los que leéis este blog, tanto regular como esporádicamente; a todos aquellos que comentáis y, día a día, me animáis a seguir escribiendo; a todos aquellos que me han mandado correos para hacerme sugerencias, corregirme o, simplemente, saludarme. Gracias a todos/as por estar ahí. También quisiera pedir disculpas si en alguna ocasión, por exceso de trabajo o simple despiste, no he podido contestar algún comentario o mensaje.

A todos los lectores y amigos de Eureka, ¡feliz año nuevo!



25 Comentarios

  1. Me uno a la gratitud general por tu estupendo -ESTUPENDO, con mayúsculas- trabajo. Particularmente, subrayo lo acertado de las felicitaciones que te transmite Monsieur le Six (salvo en lo relativo al cohete Protón, y no porque tenga nada en contra de tal lanzador, sino por mi aversión general a los cohetes de propulsión química).

    Espero -confío- que continuarás deleitándonos con tu esforzada labor durante mucho tiempo, por todo lo positivo que ello conlleva.

    Feliz 2010!!!

  2. yo comento en este blog muchisimo meno de lo que me gustaria, pero leo religiosamente todos los posts, de hecho siempre me queda alguna pregunta en el tintero.
    esta es la ocasion perfecta para agradecer por el tremendo trabajo que haces, es un placer de leer, ameno, con informacion precisa, esto contrasta mucho con la informacion sobre el tema que uno puede encontrar es los medios masivos, que ademas de escasa, es muchas veces inexatas o simplemente esta presentada de manera estupida. es icreible como medios que supuestamente tendrian que tener capacidad para chequear y analizar correctamente hacen las cosas tan mal y blogas que dependen de una sola persona las hacen tan bien.
    en fin me fui por las ramas, nada que tengas un buen año, yo voy a seguir leyendo este blog y recomendadolo a todo el que le interese ¡larga vida a eureka y daniel!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Personal