Nuevas imágenes de Excalibur Almaz

Por Daniel Marín, el 30 diciembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 8

Excalibur Almaz es una iniciativa privada que pretende comercializar las cápsulas VA (Vozvraschaiemi Apparat, cápsula de retorno) de las naves TKS diseñadas por Vladímir Cheloméi dentro del marco del programa de estaciones militares Almaz. A su vez, las cápsulas VA hunden sus raíces en el fracasado proyecto de nave circunlunar LK-1. Aunque varias de estas cápsulas fueron lanzadas al espacio y unas cuantas regresaron con éxito de su periplo orbital, ninguna de ellas viajó con personas a bordo. El programa TKS fue cancelado a principios de los 80, cuando su primer vuelo tripulado era inminente. Las causas de esta cancelación fueron varias. Por un lado, la aparición de las naves de carga Progress había convertido en redundante a la TKS, que era mucho más cara. Además, la desaparición del programa Almaz hacía innecesario un vehículo específico también diseñado por la oficina de Cheloméi. Por otro lado, la enemistad de Cheloméi con el ministro Dmitri Ustínov precipitó de forma decisiva la cancelación de este proyecto al más alto nivel. Curiosamente, el programa TKS siguió vivo en la estación Mir con los módulos de los tipos 37K (Kvant) y 77K (Kvant-2, Kristall, Priroda y Spektr). El primer módulo de la ISS, Zaryá, sería precisamente un módulo basado en la TKS, al igual que el próximo módulo ruso Nauka (MLM), que deberá ser lanzado en 2012.

Sin embargo, la VA no corrió tan buena suerte. Khrúnichev ha intentado en repetidas ocasiones promocionar versiones modernizadas de la TKS como futuro vehículo tripulado sustituto de las Soyuz, pero sin éxito. Excalibur Almaz espera tener más suerte en el mercado del turismo espacial, pero todavía quedan muchos obstáculos por superar, entre ellos, elegir un lanzador adecuado. ¿Veremos alguna vez el sueño de Cheloméi hecho realidad?

De entrada, la compañía ha mostrado nuevas imágenes de su cápsula de muestra:





VA de exposición de Excalibur Almaz. La cápsula se muestra sin los motores orbitales y la torre de escape, situados ambos sobre la parte superior (Excalibur Almaz).



Interior de la cápsula VA con algunos instrumentos de vuelo nuevos, pero sin los mandos de control (!) (Excalibur Almaz).


Imagen de una VA con los instrumentos de vuelo originales, incluyendo los mandos de control similares a los de una Soyuz.


Excalibur Alamaz tiene planes muy ambiciosos para su nave, incluyendo un proyecto para lanzar una Almaz 2.0 (Excalibur Almaz).


Antigua imagen de la VA de Excalibur Almaz con los motores orbitales (Excalibur Almaz).


Una VA de pruebas en tierra, con los motores orbitales y la torre de escape.

Unos cuantos vídeos de la VA:



8 Comentarios

  1. Hay algo en común entre esta cápsula y la Orión… Sabrá Dios con que cohete irán a despegar… Porque el Protón M dudo mucho que sea man-rated o man-rateable en los próximos años (sin contar en cuenta que el Angara 5 tiene una espada de Damocles colgando sobre el pobre Protón…). Daniel, tenés alguna idea del posible impulsor? Porque yo no veo ni costra del susodicho en la página de Excalibur-Almaz…

  2. Es que ése es uno de los problemas a los que se enfrenta el proyecto: elegir un lanzador. El Protón-M es el candidato ideal, pues al fin y al cabo la VA fue diseñada para ser lanzada por este cohete, y de hecho lo fue en innumerables ocasiones. Pero claro, el uso de combustibles hipergólicos es un obstáculo. Sólo el Atlas V o el Delta IV podrían lanzar esta nave, lo que significaria invertir mucho dinero…en fin, muchas dificultades…

    Saludos!

  3. ¿Y será rentable lanzar una cápsula de 17toneladas para enviar al espacio a 3 turistas sólo? Aun escogiendo el Proton que es el más barato no sé…

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas.

    Un saludo,
    Fox Mulder

  4. FoxMulder, si no me equivoco, Excalibur Almaz también tiene planes para lanzar una pequeña estación orbital (un módulo TKS), que sería el primer «hotel espacial» de la historia. Son planes bastante más ambiciosos que los de Virgin Galactic.
    Puede ser que Excalibur Almaz espere el desarrollo del Angara 5, y trate de usar ese lanzador? O entonces el Rus-M?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 diciembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Rusia