Rusia en el espacio: resumen 2009

Por Daniel Marín, el 26 diciembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 2

Anatoly Zak ha publicado una interesante imagen donde podemos ver los lanzamientos que la agencia espacial rusa Roskosmos tenía planeados para 2009 y cuáles han sido pospuestos (en rojo):

El balance es muy desigual. Por un lado, los lanzamientos de naves Soyuz y Progress hacia la ISS han alcanzado un nuevo récord resultado de la ampliación de la tripulación permanente a seis personas. Una vez más, es importante recalcar que todos los lanzamientos de este tipo de naves han sido un éxito hasta la fecha, permitiendo el mantenimiento de la ISS. Este año, Rusia ha podido incluso lanzar un nuevo módulo hacia la estación (Poisk/MIM-2), el primero en muchos años. Evidentemente, el programa espacial tripulado es, junto con el sector de lanzadores, el punto fuerte de la astronáutica rusa. Pero, por otro lado, varios satélites han fallado en órbita una vez lanzados, como es el caso del Sterkh-1 o Kazsat, aunque el ejemplo más sangrante ha sido el del observatorio solar Koronas-Fotón, que dejó de funcionar hace unas semanas. El Koronas-Fotón era el único satélite científico ruso operativo y su pérdida, pocos meses después del lanzamiento, es una tragedia para los planes que tenía Roskosmos de cara a resucitar este área de la exploración espacial. La causa del fallo radica en que el observatorio empleaba la plataforma de los satélites meteorológicos Meteor-M, diseñados para apuntar hacia la Tierra y, por tanto, recibir la luz solar de forma homogénea. Sin embargo, en su papel de telescopio solar, el Koronas-Fotón debía permanecer constantemente apuntando al Sol, lo que ha causado desajustes térmicos que han ocasionado el fracaso de la misión.

Otros retrasos notables (y esperados) han sido los satélites científicos que debían ser lanzados por el cohete Zenit-3F: el radiotelescopio espacial Spektr-R, el satélite meteorológico Elektro-L y la sonda marciana Fobos-Grunt.

En definitiva, podemos decir que el 2009 ha sido un buen año para Rusia, pero está claro que todavía hay mucho trabajo por delante.



2 Comentarios

  1. Creo que pueden estar contentos.
    Claro que ha habido retrasos, pero teniendo en cuenta lo limitado del presupuesto ruso, es normal. Además, no se puede olvidar que Rusia arrastra las consecuencias de la crisis post-URSS de los años 90, que, aunque cada vez menos importante, aún es causa de ciertas deficiencias.

    Al lado de otras agencias como ESA o JAXA, estos resultados son absolutamente impresionantes.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 diciembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Rusia