Cine: Moon

Por Daniel Marín, el 19 diciembre, 2009. Categoría(s): Cine • Luna ✎ 13

Un astronauta solitario encargado de la extracción de Helio-3 en una base minera lunar a cargo de la compañía coreana Sarang («amor» en coreano). Ese es el argumento de Moon, la mejor película de ciencia ficción del año y quizás una de las mejores en la historia de este subgénero marginado. Duncan Jones hace un magnífico trabajo demostrando que todavía se pueden hacer obras de ciencia ficción inteligentes y soprendentes sin caer en la esclavitud de los efectos especiales o las invasiones alienígenas. Que nadie se espere flotas estelares pegando cañonazos o zombis mutantes: Moon es una película lenta, dulce y reflexiva para disfrutar sin agobios ni prisas.

El film está especialmente dirigido a un público aficionado a las películas de ciencia ficción y eso se nota. Las continuas referencias a los clásicos llaman la atención, pero precisamente por el uso particular que el director hace de ellas. Justo cuando uno piensa que la trama va a seguir alguno de los tópicos que hemos visto en multitud de ocasiones, Jones te sorprende y hace todo lo contrario, casi como si pudiera leerte la mente. Gran parte del éxito de la película se debe a la gran interpretación de Sam Rockwell en el papel de Sam Bell (preciosa ¿coincidencia?), quien lleva en solitario todo el peso dramático de la obra. Los efectos especiales, sin ser espectaculares, son más que suficientes para contar la historia. Obviamente podemos encontrar unos cuantos «gazapos científicos» (esa gravedad lunar, esos trajes de presión sin presión, esa Tierra enorme…), pero francamente carecen de importancia y no impedirán a ningún geek fundamentalista disfrutar de la película. Por último, no podemos olvidar la maravillosa banda sonora de Clint Mansell, que consigue ponerte los pelos de punta en más de una ocasión.

Al principio pensé que se trataba de un refrito que mezclaba conceptos de 2001, Silent Running Solaris y Atmósfera Cero (Outland), pero estaba completamente equivocado. Moon es mucho más. Desgraciadamente, no se puede hacer una crítica más profunda de la película sin destripar sus sorpresas, así que mi recomendación es no ver ningún tráiler ni leer ningún comentario en detalle antes de verla, si es que aún no lo has hecho. Moon es una esperanza frente al cine descerebrado y palomitero tan abundante hoy en día, una joya que sólo el tiempo logrará poner en su sitio.



13 Comentarios

  1. Estoy un poco en desacuerdo contigo. Duncan Jones si que hace uso de un gran efecto especial muy poco utilizado últimamente.

    La inteligencia.

    Carlos Ruiz 😉

  2. La verdad que esta película me sorprendió bastante. Hace tiempo que me espero poco del cine actual. Sin embargo, hay otra película de ciencia ficción bastante buena del año 2007 que se llama The Man from Earth. Esta película no está ni siquiera doblada al español, pero la verdad es que me sorprendió aún más que Moon.
    Así que nada, si no la habeis visto os la recomiendo :).

    1. Cierto. «Moon» me encantó, pero «The man from Earth» me parece todavía mejor. Es mi favorita de ciencia ficción, incluso por encima de «Her» y «Coherence». También recomendaría «Ex Machina».

  3. Hoy he leído que se ha muerto el guionista de Alien, esa película que nos enseñó que el miedo existe en el espacio y esa mujer , puede ser la mas luchadora de entonces.

  4. Me la recomendaron hace poco y también quedé gratamente sorprendido cuando la vi. No hacen falta enormes decorados ni miles de extras para hacer una buena película.
    Me encanta lo simple de la «cara» del robot, y a la vez todo lo que transmite. Sencillo y genial.

  5. Y de los efectos especiales (maquetas) yo diría que son un plus. Seguramente a estas alturas del partido sea más fácil y barato contratar a un equipo de animadores 3D que a un equipo de modelistas y técnicos de la vieja escuela. El resultado tiene un encanto que no lo tiene el CGI.

  6. La ví en cuanto se estrenó. Disfruté de lo lindo y me impresionó sin duda.
    En cierta forma la puedo definir, sin ofender a nadie, como una «masturbación mental».
    Con los recursos justos, intriga y un buen interprete o actor…El resultado es muy bueno.
    Lo pasé de lujo.

  7. El problema es que en algunos cines ha durado poco porque, al no tener batallitas, explosiones, laseres, etc., no vende. Desgraciadamente lo que vende hoy en dia es ese cine «descerebrado y palomitero» que comentas. Y encima, si vamos a ver una pelicula como esta aun tenemos que aguantar que nos llamen «Frikis» (mi novia lo hizo).

  8. La vi por tu recomendación, Daniel, y no me arrepentí. Excelente película. Una de las cosas que más me gustó fueron las diversas referencias visuales al «2001» (mi película favorita), aunque la historia no tenga nada que ver con el clásico de Kubrick.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 19 diciembre, 2009
Categoría(s): Cine • Luna