Lanzamiento WISE (Delta II)

Por Daniel Marín, el 14 diciembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA ✎ 5

Hoy a las 14:09 UTC ha sido lanzado un cohete Delta II 7320-10C (Delta 347) desde la rampa SLC-2 Oeste (SLC-2W) de la base aérea de Vandenberg, en California. La carga era el satélite astronómico WISE (Explorer 92) de la NASA para el estudio del cielo en el infrarrojo. Tras este lanzamiento, sólo quedan cuatro misiones antes de que el Delta II sea retirado del servicio.

El WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) no es un telescopio infrarrojo convencional, ya que su objetivo no es la toma de imágenes de alta resolución como el Spitzer, sino el estudio de todo el cielo. Aunque su espejo de 40 cm de diámetro es mucho más pequeño que el del Spitzer (85 cm), podrá cubrir un área unas 4000 veces mayor. WISE trabajará en una órbita polar de 97,5º y 525 km de altura. Se trata de una misión de la NASA realizada dentro del marco del programa Explorer para naves de bajo coste. En concreto, WISE ha salido por unos 320 millones de dólares y su diseño está basado en el malogrado telescopio WIRE (Wide Field Infrared Explorer), lanzado en 1999.





El WISE (NASA).

Este observatorio es un pequeño satélite de 661 kg con unas dimensiones de 2 x 2,85 x 1,73 m. Ha sido construido por Ball Aerospace tomando como base el Bus-300. El espejo de 40 cm estará situado dentro de un criostato para ser enfriado hasta una temperatura inferior a los 17 K (12-15 K) y permitir así que los instrumentos puedan observar las longitudes de onda del infrarrojo medio. Una novedad de esta misión es precisamente el refrigerante empleado. A diferencia de otros telescopios infrarrojos, WISE no empleará helio líquido, sino 15 kg de hidrógeno líquido a 6-7 K, que estará almacenado en estado sólido durante el lanzamiento. Puesto que tardará seis meses en realizar un mapa de todo el cielo, el telescopio lleva refrigerante para una vida mínima de siete meses.


Criostato del WISE (NASA).

WISE observará el cielo en las longitudes de onda de 1-23 micras. Hasta la fecha, el único mapa global en el rango 3-10 micras fue realizado en 1989 por el COBE, pero con una resolución muy baja, ya que su objetivo era el estudio de la radiación cósmica de fondo. El satélite IRAS -con un diseño muy similar al WISE (su espejo medía 57 cm)- también estudió el cielo en la década de los 80 en la región de 8-22 micras, pero su resolución era cinco veces inferior a la que alcanzará este satélite.




Óptica del WISE (NASA).

Cada imagen -con una anchura de 47 minutos de arco- necesita de 11 segundos de exposición y podrá trabajar en cuatro bandas:

  • 1 – 3,4 micras: estrellas y galaxias. El CCD está enfriado a 32 K
  • 2 – 4,6 micras: enanas marrones y planetas errantes. El CCD está enfriado a 32 K
  • 3 – 12 micras: asteroides. El CCD está enfriado a 8 K.
  • 4 – 22 micras: regiones de formación estelar. El CCD está enfriado a 8 K.

Durante el transcurso de la misión, se espera que WISE obtenga un millón y medio de imágenes. El plano focal consta de cuatro detectores -uno para cada longitud de onda- de un megapíxel cada uno (¡el IRAS sólo tenía 62 píxels!).


Detectores del WISE (NASA).


Uno de los cuatro detectores del WISE (NASA).

WISE podrá estudiar la distribución del polvo interplanetario en el Sistema Solar (luz zodiacal) y los asteroides. De hecho, se espera que pueda medir el diámetro aproximado de unos cien mil cuerpos menores, además de descubrir un gran número de ellos. Fuera de nuestro Sistema Solar, WISE podrá descubrir enanas marrones cercanas (se calcula que unas mil) o planetas errantes, algunos situados a menor distancia del Sol que Alfa Centauri. Por supuesto, también observará la Vía Láctea y descubrirá galaxias activas que actualmente se encuentran ocultas tras el polvo de nuestra galaxia.


Cohete Delta II 7320-10C (ULA).


Resumen de la nomenclatura de un Delta II (ULA).


Llegada del WISE a Vandenberg (NASA).




El WISE antes del lanzamiento (NASA).



El Delta II en la rampa SLC-2W (NASA).



Montaje del WISE con el cohete (NASA).



Esperando el lanzamiento (NASA).



Lanzamiento (ULA).



Fases del lanzamiento (ULA).


Órbita del WISE (ULA).

Vídeo del lanzamiento:

Más información:



5 Comentarios

  1. Es interesante el concepto del Hidrógeno sólido, ahora me pregunto ¿Que evita q esta tecnología pueda ser usada en un cohete (algo asi como un SRB de Hidrógeno sólido)?

    Lo digo porque me parece que al estar el combustible en estado sólido deben simplificarse bastante varios sistemas, o es que el proceso de fabricación es muy caro y no justifica las ventajas?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 14 diciembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • NASA