Se acabó el plutonio ruso para EEUU

Por Daniel Marín, el 13 diciembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • NASA • Rusia ✎ 18

Bueno, no exactamente, pero eso es lo que se desprende cuando uno lee ciertos titulares. La raíz del asunto se basa en que muchas sondas y naves espaciales norteamericanas tienen que usar plutonio de origen ruso para alimentar los generadores de radioisótopos (RTGs) o como parte del sistema de control de temperatura. Esta donación de material radiactivo hay que enmarcarla dentro de acuerdos más generales según los cuales los Estados Unidos han eliminado y eliminarán grandes cantidades de plutonio ruso producido en tiempos soviéticos para la fabricación de armas nucleares. Sin embargo ahora Rusia se niega a entregar 10 kg de plutonio para su uso en futuros vehículos espaciales. Según un acuerdo previo, este material debería llegar a los EEUU en varios envíos durante 2010 y 2011, pero parece que la parte rusa quiere renegociar el precio del plutonio. No es casualidad que la decisión rusa tenga lugar después de que el congreso estadounidense haya rechazado la petición de Obama para invertir 30 millones de dólares en 2010 con el fin de resucitar la producción de Pu-238, un proceso que puede llevar más de seis años y puede costar un total de 150 millones de dólares. Los EEUU no producen este isótopo de forma masiva desde finales de los años 80 y, desde entonces, han utilizado las reservas existentes de este material. Aparentemente, sólo hay disponibles 20 kg de plutonio norteamericano para futuras misiones de la NASA, de los cuales 4 kg ya han sido otorgados al rover marciano MSL. Pero la agencia va a necesitar unos 30 kg en el futuro, de ahí el acuerdo con Rusia. Entre las naves que se pueden ver afectadas por este incidente está la futura misión flagship EJSM (Europa Jupiter System Mission), que necesitará nada más y nada menos que 24,6 kg de plutonio.

Francamente, no entiendo tanto revuelo y animadversión contra Rusia, ¿qué esperaban? Hasta ahora, Rusia ha suministrado plutonio a los Estados Unidos a precios de ganga. Es cierto que los EEUU han cargado con el costoso proceso de eliminación de gran parte de este material, pero no es menos cierto que los motivos para invertir este dinero están muy lejos de ser altruistas. Al fin y al cabo, ¿quién no pagaría a un rival por destruir parte de su capacidad estratégica nuclear? Rusia sabe que los EEUU no dispondrán de la capacidad de generar plutonio hasta dentro de varios años, así que es normal que suba los precios aprovechándose de su situación de ventaja -prácticamente monopolio- en el mercado. Esto tiene un nombre y se llama ley de la oferta y la demanda. Pero es que claro, el capitalismo está muy bien cuando los que ponemos las condiciones somos «nosotros». Si lo hacen «otros», la cosa ya no nos gusta tanto.


Un RTG (NASA).



18 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con la segunda parte del artículo. Parece que escuece especialmente en EEUU que Rusia esté levantando la cabeza de nuevo, y además ahora en su propio terreno como país capitalista.

  2. El cazador cazado…Muy de acuerdo con lo que dices. «Practicamente» es monopolio de Rusia la producción de plutonio? p es éste país es que mayores reservas posee? No es éste elemento el residuo de las plantas nicleares de primera generación o estoy hablando de memoria? Agradeceria mucho me iluminaras un poco sonbre este rema.
    Saludos!

  3. Como se dirá vulgarmente en Costa Rica… TOMEN POR LA MADRE!!! 😛

    Cuando se trata de aprovecharse de los demás, el capitalismo ultrasalvaje de los EEUU es lo máximo, peeero cuando es otro quien quiere aprovecharse de los EEUU… el capitalismo ultrasalvaje es una m…

    La verdad, a todo el mundo le gusta chulear, pero no que se lo chuleen. Y precisamente eso es lo que le está pasando a EEUU. SA-LA-DOS 😛

  4. Yuriy, aquí de capitalismo ultrasalvaje nada, aquí lo que hay es un monopolio ruso, que nada tiene que ver con el libre mercado y la libre empresa.

    Y esto demuestra lo malo que son los monopolios, de ahí el error de USA de dejar de fabricar plutonio y pasar a depender de Rusia.

    Como USA a poyó a Georgia, y además quieren expandir la OTAN más al este, pues los rusos ponen alguna que otra chinita en el zapato yankee, cosas de la diplomacia internacional.

    Y como ya han dicho, ¿alguien sabe cuanto plutonio le queda a Rusia?, ¿y a cuanto lo compraba la NASA? Lo estoy buscando pero no lo encuentro.

    Saludos.

  5. Señores, señores! orden. Mucha animadversión al Tio Sam se percibe por aqui.
    Lo que debemos hacer es ponernos un poco en la piel de ellos. ¿que es más fácil, culpar de lo sucedido a los rusos o decirle a la opinión pública que se han quedado sin reservas porque no quieren gastarse el dinero en producir más?

    Pues eso. Política una vez más.

  6. jajaja.
    Con el final del artículo ,y tu ironía, me he partido de risa. No siempre puede ganarse en los negocios.
    No obstante…
    ¿A cuanto le estaba vendiendo el kg; y cuanto quiere cobrar ahora Rusia?
    O sea.
    ¿Cuanto quieren subirle el Kg del Pu 238?
    Otro asunto:
    ¿Y que sucede con el Pu 235?
    Si mal no recuerdo también era interesante, aunque tuviese menos neutrones en su núcleo, como combustible en motores nucleares térmicos.
    Hace tiempo te pregunté sobre ello. Pero no recuerdo tu artículo.
    Saludos.

  7. Rusia tiene bastantes reservas de Pu-238 (la cifra exacta es secreta, aunque se puede estimar, pero no tengo la referencia por aquí). El contrato con la NASA hace unos años era de 32 millones de dólares, pero como estaba relacionado con otros acuerdos en materia nuclear, no sé exactamente cuántos kilos incluía.

    Constantino: el Pu-238 no se usa en armas nucleares o reactores, para eso está el Pu-239, que precisamente es el que Rusia envía a los EEUU para «quemarlo» en centrales nucleares.

    TiXolo: el asunto del gas creo que es bastante distinto, pero ya que lo mencionas, Ucrania estaba pagando hasta hace unos años unos precios por debajo de la media debido a las relaciones de amistad entre ambos países. Cuando accedió al poder el gobierno rusófobo de Yúschenko, es normal que Rusia decidiera subir el precio. «¿No quieres ser mi amigo? Pues vale, pero paga como los demás».

    Un saludo.

  8. estaba leyendo en internet sobre trajes espaciales, y estaba alojada la informacion en una pagina que deduzco es suya. pues me dio curiosidad y encontre este blog que instantaneamente se puede ver la relacion.

    gracias por publicarla, siempre he tenido fascinacion por Rusia, antes, durante y despues de la union sovietica, nunca me ah parecido justo que se tilde a Rusia como los malos y a Estados Unidos como los buenos. Es los Estados Unidos quien a lo largo de suhistoria ah cometido mayores errores si se quiere comparar, inciando guerras por doquier. tampoco es justo que el 90% de toda documentacion historica se diga que Estados Unidos lo ha hecho todo, cuando la union sovietica y Rusia sutilmente auqnue en menor cantidad han tambien contribuido con invenciones de las que todo el mundo disfruta, logros cientificos en muchas areas. asi que al pan pan y al vino vino. nunca se nombra que fue la URSS la que alunizo primero, auqnue no hubo seres hmanos pero fue la primera. las grandiosas misiones de los rovers lunares que puso la URSS, la union sovietica estaba muy avanzada en la robotica por jemeplo y en mcuhos campos, pero por ningun lado se difunden estas cosas. siempre solo se difunde loq ue Estados unidos hace.

  9. En casi todas las entradas de este post se nota un rencor recalcitrante (por no llamarlo envidia, típica de los frustrados “pijiprogres” de habla Española) hacia los Estados Unidos de América. Si tanto os molesta los EEUU, no uséis su tecnología, por favor borraros de Facebook, Twitter, no uséis la Wikipedia o Blogspot, daros de baja de Internet (cuya existencia se debe a toda la tecnología desarrollada en EEUU gracias a la iniciativa de DARPA – United States Department of Defense’s Advanced Research Projects Agency… ¡Uy! ¡Gracias al Departamento de Defensa Americano! (¿No os repatea el hígado?) ), cambiad vuestro PC o Mac por algún otro ordenador que no use procesadores con tecnología Americana (por ejemplo podéis usar la basura de procesador de Loongson fabricado en China y alguna versión cutre de Linux), tirad el iPhone a la basura (porque claro pone eso de “Designed in California”)… Seguro que no lo haría nadie que haya escrito algo en contra de EEUU aquí… Claro es muy fácil criticar (por no decir que está de moda) y poner a parir a una gran nación como la americana sin pararse a pensar un poco (como loritos adoctrinados en un odio permanente a América)… Pero todo eso es una fachada de “progres» y “comunistas” de salón que ladran como perros y dan una imagen falsa a la “galería”, pero que son consumistas de productos americanos como los que más… Menuda panda de hipócritas sin criterio… Exiliaos a Siberia y usad un lápiz y papel para responder a mis palabras… Porque usar cualquier otro medio “digital” sería usar tecnología “Yanqui”, ¿no? … (Y no lo intentéis desde China porque ya sabéis lo maravillosa que es la censura y “The Great Chinese Firewall”)… ¿O Venezuela?… Un “aliado” de Rusia… Dónde se ha suprimido cualquier tipo de libertad individual, por ejemplo el que no se pueda comprar nada por Internet, como libros de Amazon… Que seguro que os encanta… Pero qué casualidad… Amazon… Es una empresa Americana producto del capitalismo “salvaje”, ¿recordáis? …Me dais risa… Y estoy seguro de que esta opinión será censurada… Como siempre hace la Izquierda cuando lee o escucha algo que no le gusta… Patético…

  10. Anónimo, completamente comprensible lo que escribiste, pero es una postura tan extrema como la de los «progres de moda» que combates.
    Los EEUU se ganaron lugar en la Historia, lo queramos o no. Como bien dices productos de uso universal como Internet surgieron allí (aunque la Web y el HTML se diseñaron en Europa), nos guste o no. Pero no por eso se han ganado el derecho de ser indiscutidos, y ahora que están en franca decadencia a mi entender, llegó el momento de evaluarlos en lo bueno y en lo malo para trascenderlos, así como en el pasado sucedió con los Griegos y los Romanos.
    «Tirarles la bronca por cualquier cosa» es el primer paso para discutir un liderazgo hasta ahora (y todavía) indiscutido. Por supuesto, convengamos que quedarse en eso es por lo menos infantil y realmente valdrá la pena cuando decidamos aprender de los EEUU para superarlos. Ese desafío y esfuerzo será solamente nuestro 🙂 y lo ganaremos cuando tengamos las ganas y cojones de afrontarlo, eso está por ahora MUY en veremos.

  11. Está claro que este tipo de posts traen polémica 😉 Que quede claro que personalmente no tengo nada contra los Estados Unidos, así en general, lo que no quita para que se puedan -y deban- criticar muchas de sus políticas e intervenciones, especialmente en el resto del mundo. Estados Unidos es una gran nación que ha hecho cosas fantásticas…y otras aborrecibles, como muchas otras potencias. Por suerte, querido anónimo, el mundo no es blanco ni negro, sino complejo y multicolor. Yo soy español, pero eso no significa que esté de acuerdo con cualquier cosa que haga mi gobierno (el actual o el anterior). Rusia también tiene sus ración de problemas y episodios oscuros, como cualquier nación, pero para recordarlos ya están los medios tradicionales (que suelen ser bastante rusófobos) así que no tengo porque repetir lo mismo por aquí. Por cierto, es curioso como casi veinte años después de la caída de la URSS se sigue utilizando la dialéctica de la Guerra Fría al criticar a Rusia…En fin, ¡yo lo que quería era hablar de plutonio! 😉 (en el fondo me va la marcha, jeje)

    Un saludo.

  12. ¿Si criticar las posturas y contradicciones actuales e históricas de los estadounidenses es ser «antiyanki», el hacer esa misma critica sobre mi país me convierte en «antiespañol»?
    Como ves aquí hay libertad de expresión y no todos los países por muy grandes que se crean la tienen al nivel que la tenemos en Europa (eso no quiere decir que sea perfecta). Haz un poco de autocrítica y no seas tan «antitodoslosdemasquenopiensancomoyo».
    Por cierto, mi enhorabuena por este Blog.

  13. Saludos. Recien descubrí este excelente espacio y quiero comentar algo:
    Siempre me llama mucho la atención que la única causa de la crítica que se le ocurre a la gente como el señor gringófilo ( gringo es un apelativo no peyorativo que se usa en México para los estadounidenses ) es la envidia. Para esa ideología, un poderoso no puede ser objeto de críticas legítimas a las bases de su liderazgo. Si alguien llama «robber baron» a Bill Gates, TIENE que ser envidia de su dinero. Es imposible que tenga que ver el caso Spyglass, o el caso DRDOS, o el caso GEM, o el caso…, de los que practicamente el 100% de los colegas del señor anónimo no saben nada.
    Mismo caso con los Estados Unidos. Seguramente al señor antedicho no le dice mucho el nombre Juan Jacobo Arbenz. Y quién sabe si haya visto los videos de los agentes de la CIA en Indochina jactándose de cuantos mataron, entre risas como si hablaran de goles en el futbol. Y probablemente cuando lo sepa, opinará que lo hecho estuvo bien hecho. Por que al parecer una de las bases de llamar envidia a criticar al poderoso, es una ausencia total de sentido moral que ayude a juzgar el poder y el éxito en función de a cuántos ha destruido su obtención.
    Y antes de que me borren el comentario, todo esto viene a cuento en un blog científico porque he descubierto que el plutonio en la limonada causa terribles efectos en la concepción moral del mundo. No tardan en aceptarme un artículo al respecto en Nature. Deveritas! 🙂

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 diciembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • NASA • Rusia