CoRoT-7b: el mundo-volcán

Por Daniel Marín, el 10 diciembre, 2009. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 4

CoRoT-7b es un exoplaneta con una masa 4,8 veces la terrestre y un radio 1,7 veces mayor que el de nuestro planeta. Fue descubierto mediante el método del tránsito por el telescopio espacial CoRoT y, puesto que podemos calcular su densidad, pronto se clasificó como una «supertierra», es decir, un mundo con superficie rocosa más parecido a nuestro planeta que a un gigante gaseoso. Eso sí, puesto que orbita su estrella a sólo dos millones y medio de kilómetros, las condiciones de habitabilidad de este planeta extrasolar son, por decirlo de alguna manera, un tanto duras. De hecho, es muy posible que la temperatura alcance en algunas zonas del lado diurno los 2000 K, suficiente para derretir la corteza (dependiendo de su composición exacta).

Para complicar este dantesco panorama, hay indicios que sugieren que CoRoT-7b posee una órbita elíptica, por lo que deberíamos sumar los efectos de las fuerzas de marea a las fuentes de calor interno. Como resultado, CoRoT-7b puede que sea el mundo con más activiadad volcánica conocido hasta la fecha. En vez de una supertierra, estaríamos ante unsúper-Ío, en referencia al mundo más volcánico del Sistema Solar. Incluso es posible que el calor interno debido a la desintegración de elementos radiactivos no sea tan importante comparado con las fuerzas de marea, ya que es posible que CoRoT-7b se formase más lejos de su posición actual, en una zona con menor cantidad de elementos pesados.

De confirmarse la excentricidad de su órbita, CoRoT-7b podría ser el primer miembro conocido de un nuevo tipos de planetas en los que la actividad volcánica cambiaría el paisaje de todo el globo en cuestión de meses o años.

¿Se parecerá más CoRoT-7b a Ío que a la Tierra (sin azufre ni compuestos sulfurosos, claro)?