Miscelánea de Soyuz

Por Daniel Marín, el 3 diciembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Soyuz ✎ 4

Me han gustado mucho estas imágenes del desacoplamiento de la Soyuz TMA-15 que hemos podido ver en el blog de Maksim Surayev:


Romanenko y De Winne en el BO de la Soyuz a punto de cerrar la escotilla (Roskosmos).


BO de la Soyuz TMA-15 (Roskosmos).


La TMA-15 se separa de la ISS (Roskosmos).

Aquí podemos ver el vídeo del cierre de la escotilla, donde se aprecia el proceso de limpieza de los sellos herméticos y el mecanismo de cierre de la escotilla:

Y aquí el de la separación:

En éste podemos ver el interior de la Soyuz, entre otras curiosidades:

Ya que estamos, también vale la pena ver este otro donde Maksim nos explica el reciente acoplamiento del módulo Poisk (MIM-2):

Y mientras, en Baikonur se prueban los paneles solares de la próxima Soyuz TMA-17:



Aquí el vídeo:

Y para acabar, una preciosa foto del Atlantis durante la pasada STS-129:



4 Comentarios

  1. Una pregunta, ¿dónde aprendiste ruso? Me interesaría aprender ese idioma y quisiera saber si es difícil o si vale la pena estudiarlo. En especial si vale la pena tomar un curso de 10 meses de ruso en Moscú. Muchas gracias.

  2. Hola LuisFer: el ruso lo he aprendido de forma autodidacta primero y en la Escuela Oficial de Idiomas después, además del necesario «contacto» con nativos. Sinceramente, no sé si «vale la pena», ya que éste es un concepto muy subjetivo y abstracto que depende de muchísimos factores y, la verdad, no me atrevo a decirte que sí o no. Eso sí, no te voy a mentir: es muy difícil. Menos que el chino o el japonés, pero más que el francés, el alemán o el griego.

    Creo que hace falta una motivación importante para aprender un idioma extranjero. Como desconozco si tienes esa motivación, te animo a que empieces a estudiarlo (no tienes nada que perder) y ya decidirás si quieres continuar o no.

    Si te decides, no olvides de comunicarme tus progresos.

    Un saludo.

  3. Pues, ya he empezado conociendo el abecedario, y un poco sobre las reglas gramaticales, sí se me hace un poco difícil, pero decía lo mismo de inglés y lo aprendí bastante rápido. Lo que quiero hacer es; encontré varios programas de estudios sobre astronáutica en Rusia, pero todos piden hacer 10 meses obligatorios a alumnos no rusoparlantes, me interesa pero más que nada, si no me llegase a gustar la vida o el estudio en Moscú, me gustaría hacer los diez meses primero y de ahí decidir si termino la carrera ahí o hago carrera en robótica en Estados Unidos. Ando confundido, pero esas son mis dos pasiones y me gustaría estudiarlas.

  4. Hombre, pues creo que 10 meses en Rusia estudiando temas relacionados con la astronáutica podría ser un lujazo. Eso sí, la vida en Moscú es relativamente dura (especialmente para un canario acostumbrado al mar y la playa como yo ;-), pero el que algo quiere…

    Creo que con la edad que tienes no tendrías mayor problema en estudiar en ambos sitios si eso es lo que deseas. ¡Ánimo!

    Желаю тебе удачи и успехов!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 3 diciembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • Soyuz