Sin noticias de Marte

Por Daniel Marín, el 2 diciembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA ✎ 6

Actualmente hay tres satélites en servicio orbitando Marte: dos sondas de la NASA (Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter) y una de la ESA (Mars Express). Sin embargo, el pasado 28 de noviembre, la Mars Odyssey entró en modo seguro, uniéndose a la MRO en su desdicha (lleva desde agosto offline). Como consecuencia, las dos naves de la NASA se encuentran incapacitadas para realizar su misión y, lo que es peor, para retransmitir los datos de los rovers Spirit y Opportunity. Los rovers pueden mandar a la Tierra la información directamente, pero a un ritmo diez veces inferior. En todo caso, la NASA espera recuperar la Mars Odyssey en los próximos días, aunque la MRO está resultando ser más problemática y se necesitarán aún algunas semanas más. Esperemos que ambas naves se recuperen pronto.


Mars Odyssey (NASA).



6 Comentarios

  1. Que mal acostumbrados estamos… La exploracion robotica de marte de los ultimos años ha sido un exito tan rotundo que ahora tomamos como algo natural tener 5 sondas transmitiendo datos desde diferentes lugares del planeta en forma simultanea… 6, si contamos al phoenix

  2. Perdón por la pregunta tonta: En algunas películas vemos naves con movimiento rotatorio y centrípeto propio, creando para los astronautas, se supone, una falsa sensación de gravedad que elimina los graves inconvenientes de someterse a periodos largos de ingravidez. ¿Es tecnológicamente posible tal artilugio?, ¿y económica o energéticamente viable?

    Muchas gracias, le sigo con afición.

  3. Hola peletero. Tecnológicamente, es posible, pero a cambio de incrementar la complejidad y/o masa de la misión. Precisamente, sabemos que no es necesario este sistema para viajar a Marte, pues no hay que olvidar que el récord de permanencia en el espacio es de 14 meses.

    Saludos.

  4. A/a peletero.

    (Con permiso de Daniel Marín). En breve voy a publicar un relato de un sistemca centrífugo. Por supuesto de ciencia ficción.
    La nave es un sistema centrífuco de radio grande.
    Encima Daniel Marin me ha ayudado en algunos cálculos puntuales. Quizás puedas disfrutarlo si te apetece.
    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 diciembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Marte • NASA