Gasto espacial

Por Daniel Marín, el 26 noviembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ESA • NASA • Rusia ✎ 8

¿Cuál es el presupuesto de las distintas agencias espaciales del mundo? Lo podemos comparar en la siguiente gráfica:

Hace ya algún tiempo que había visto en los foros de Novosti Kosmonavtiki este esquema, pero no había tenido tiempo de comentarlo por aquí, así que hoy subsanaremos este asunto pendiente. Por supuesto, es muy complejo comparar directamente estas cifras. El cambio de divisa siempre fluctuante, el distinto coste de la mano de obra y la inversión espacial por parte de otros organismos (militares, otras agencias, etc.), impiden un análisis simple. De todas formas, es ilustrativo el exiguo gasto espacial de Rusia, que se redujo prácticamente a la nada durante la crisis económica de finales de los 90. Aunque en los últimos años el presupuesto de Roskosmos ha aumentado considerablemente (1538 millones de dólares en 2008), sigue estando muy por detrás de la ESA, pero cada vez se acerca más a la inversión espacial de Japón o Francia. Es difícil, por no decir imposible, que Rusia pueda acometer todos los proyectos claves actualmente en desarrollo (GLONASS, cosmódromo de Vostochni, Angará, Rus-M, PPTS, etc.) con este nivel de gasto, aunque el gobierno ruso ha prometido que continuará aumentando la inversión en los próximos años. En la siguiente gráfica podemos ver el presupuesto de las agencias de los dos últimos años:


Gasto espacial en 2007 y 2008 (no había datos sobre la inversión de China en 2008)(Basado en datos de Roskosmos).

Por otro lado, teniendo en cuenta la disparidad en la inversión que existe entre la ESA y Japón (más del doble), tengo la impresión de que esa diferencia no se refleja en el impacto sobre la opinión pública de los logros de ambas agencias. Es cierto que la ESA tiene un grave problema de relaciones públicas -aunque ha mejorado significativamente en los últimos años-, pero no es menos cierto que la política de divulgación de la JAXA es aún más débil, especialmente fuera de Japón. India sigue destacando por tener un programa espacial relativamente ambicioso con una inversión minimalista, mientras que China es ya la tercera potencia espacial y sigue adelante con una serie de programas muy complejos (nuevo centro espacial de Hainán, Larga Marcha CZ-5, estaciones espaciales tripuladas, etc.).

¿Y qué decir sobre la NASA? Es de lejos la agencia con más dinero: su presupuesto es prácticamente equivalente al del resto de las agencias del mundo juntas, lo que se manifiesta en un liderazgo indiscutible en ciertas áreas, especialmente en lo relativo a la ciencia espacial (sondas, satélites de investigación, etc.). Sin embargo, su programa tripulado arrastra serias deficiencias y está claro que las expectativas no se corresponden con la realidad. Dentro de poco sabremos qué futuro planea la administración Obama para la agencia estadounidense, aunque en todo caso seguirá siendo la agencia espacial más importante durante las próximas décadas.



8 Comentarios

  1. Pues me temo que no. Calcular el gasto espacial de China es muy complicado, debido a la integración de los programas civil y militar. Sólo en los últimos años han aparecido cifras más fiables, pero con reservas.

    Un saludo.

  2. Increíble, no sabía que hubiera una diferencia tan abismal de presupuesto entre las diferentes agencias; no sé cómo los rusos han conseguido aguantar con tan poca inversión… aunque el que tuvo retuvo.
    Creo que la NASA debería plantearse la relación coste-eficiencia de sus inversiones, aunque sin duda son los líderes en prácticamente todo el abanico espacial. Con los transbordadores han tenido mala suerte y falta de previsión en su sustitución, pero hubo épocas en que casi mensualmente hacían un lanzamiento con 6 o 7 astronautas. A saber cuándo vuelve a darse algo así.

    Un saludo.

  3. Increíble la caída de Rusia en los años 90, ni siquiera se podría mantener los sueldos y la infraestructura con ese presupuesto.

    Con respecto a la ESA, no creo que le hagan falta resultados. A diferencia de China o la India, a mi me da la impresión que el programa de la ESA es menos mediático y mas científico que el de estos dos (la prioridad es la exploración del espacio y las sondas en vez de sacar un hombre al espacio).

  4. Interesante ver estas cifras. Me quedo de piedra al ver lo que hace la «retroingenieria» Rusa. Hace que estén muy presentes con muy poco dinero.
    Continuo diciendo que Rusia, para mi, es la auténtica potencia espacial.
    Con recursos mínimos es mucho más renombrada que la ESA, o la JAXA. Desde aquí un saludo ruso.
    ¡Brindo por los que saben aprovechar los recursos disponibles!
    Quizás las otras agencias deberían tomar ejemplo de esta agencia.
    Por ejemplo, estoy seguro, bajando los salarios de los «altos responsables» que solo dan por «saco». Seguro que hay unos cuantos «chupópteros» en la estructura de poder de las agencias «no rusas», que no dejan comer ni dan de comer. Las hienas suelen estar en la pirámide de la cadena trófica.
    Saludos.

  5. Fantástica información, Daniel. Hace algunos años intenté hacer lo mismo y me costó muchísimo, y muchas horas de lectura, llegar a encontrar los datos de cada país. Con estas gráficas está todo magníficamente claro de un solo vistazo. ¡Gracias!

  6. Nikolay: bueno, el gasto del CNES se puede considerar parte de la ESA. Se incluye en las gráficas para dar una idea del gasto individual de un país miembro de la ESA que invierte más o menos lo mismo que Rusia. Por otro lado,aunque no tenga un lanzador propio, podemos considerar al Ariane un cohete en buena parte francés.

    Fabio: sí, el colapso económico de Rusia a finales de los 90 fue un varapalo brutal. Es un verdadero milagro que el país haya mantenido un programa espacial (tripulado o no).

    Javier: gracias. La verdad es que es un tema muy interesante del que hay poca información (como bien sabes). Yo también he intentado hacer una gráfica similar, pero tenía bastantes huecos. De todas formas, el problema del cambio de divisa no sé hasta qué punto -y cómo- se ha tenido en cuenta para elaborar estos esquemas, así que supongo que habrá que tomárselos con reservas. He visto gráficas similares del gasto chino, pero diferían tanto de uno a otro que no sé cual escoger. Si tienes más información sobre este país, te agradecería que me la hicieses llegar (o mejor aún, que publicases una entrada en tu blog 😉

    Un saludo a todos!.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 26 noviembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • ESA • NASA • Rusia