Una nave espacial propulsada por un agujero negro

Por Daniel Marín, el 27 octubre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Física ✎ 11

Como muestra de que el arXiv se ha vuelto definitivamente loco, me he topado con este divertido artículo (Are Black Hole Starships Possible?, Louis Crane y Shawn Westmoreland, Kansas State University) en el que se discute la viabilidad de usar un agujero negro para propulsar una nave espacial. Sí, han oído bien: un agujero negro.

Por supuesto, no estamos hablando de gigantescos agujeros negros que se han formado como resultado de explosiones de supernovas, sino de pequeños agujerillos que alimentarían una central energética mediante la radiación de Hawking. Recordemos que el flujo de radiación de Hawking es inversamente proporcional a la masa del agujero: cuanto más pequeño, más radiación.

Lo primero es lo primero: ¿dónde encontramos un agujero negro? Porque no es cuestión de acercarse a la farmacia de la esquina a comprar uno. Lo de acercarnos a algún resto de supernova reciente para comprobar si hay alguno disponible y traerlo hasta casa tampoco es muy buena idea, teniendo en cuenta que su masa es similar a la de una estrella. Así que la mejor solución es…¡crearlo uno mismo! ¿Cómo?, se preguntarán ustedes. Pues muy fácil: usando un láser de rayos gamma de mil millones de toneladas. Vamos, algo que puede hacer cualquiera en el garaje después de haber visto un par de episodios de Bricomanía. Por cierto, se recomienda emplazar los láseres en las cercanías del Sol para maximizar la eficiencia de la planta de energía solar orbital que debemos usar.

El resultado es un agujero negro de dimensiones subatómicas (menor de 10-10 m). En concreto, de 0.16 a 260 attómetros. El agujero debe ser pequeño para que emita radiación de Hawking, pero no demasiado, para evitar su evaporación prematura. Un agujero con una masa de un millón de toneladas podría tener una vida de décadas o siglos. Los agujeros así creados servirían como fuente de energía para nuestra nave espacial, con la que podríamos alcanzar las estrellas.

Muy sencillo, ¿no? Bueno, hay un pequeño problema, y es que los efectos cuánticos podrían dar al traste con la viabilidad de la idea, pero como aún no tenemos una teoría unificada de la relatividad general y la mecánica cuántica, pues nada, empezamos a construir el cacharro y ya si eso lo dejamos si no funciona.



11 Comentarios

  1. Hola Daniel, un gusto, soy de Argentina y hace poco que me estoy interiorizando sobre los temas relacionados al espacio y la astronautica, todo a raiz del culebron de la NASA, pero bueno la cosa es que quería hacerte una pregunta, a saber: para que una nave llegue a una determinada orbita, primero se tiene que conocer su delta V, pues bien ¿cómo se llega a ese número y realmente que significa? un abrazo, tu blog es el mejor que he visitado.

  2. Mmmmm, pues yo tengo un par de pilas y una pinza en el bolsillo, creo que voy a empezar a construirme mi propio láser de rayos gamma, XDDD.
    Ahora más en serio, una pregunta ¿hasta que punto es fiable arXiv al no tener revisión por pares? (Ya se que la revisión por pares tampoco es perfecta).

    Me ha gustado el post, te acabo de dar 10 puntillos en cincolinks.

  3. Hola Daniel, soy Julio, de Venezuela y de verdad estoy maravillado por tu blog!!!

    Quisiera aprovecahar y preguntarte si puedes habrir una entrada referente a los «nuclear space tug», que ultimamente Energia y Roscosmos estan reviviendo, ya que me parece mas factible (desde el punto de nuestra tecnologia actual), que estas naves interplanetarias propulsadas por «agujeros negros artificiales», que recuerdan la pelicula «Event Horizon» de 1997!!!

    Gracias por tu blog digno de admiracion… un saludo!!!

  4. Hola Julio, encantado de conocerte y muchas gracias por tu comentario. Sobre el tema de RKK Energía espero poder escribir algo pronto, que obviamente es más factible que el concepto que aparece en este artículo.

    Saludos.

  5. San Google me confirma que la idea de mini-agujeros negros usados en propulsion ya aparece en «Imperial Earth» ( AKA «Regreso a Titán» ) , del recién fallecido maestro AC Clarke.

  6. Que sentido tiene crear un agujero negro, teniendo en cuenta la cantidad de energia que necesitas para hacer funcionar al laser, es decir, estas usando muchisima energia para crear el agujero negro que es otra fuente de energia.

    1. Si no entendi mal en Discovery Max recientemente… el agujero negro microscopico serviria para PRODUCIR toda esa cantidad inmensa de energia necesaria para propulsar una nave gigantesca a velocidades proximas a la luz… y no tener que emplear energia externa, sino que el mismo seria el autoimpulsor. Me explico como el culo pero vamos, que era rentable.

  7. En un futuro, no muy lejano, sabremos que:
    Los agujeros negros no son eternos.
    Todos los agujeros negros explotan.
    Las explosiones cósmicas hacen parte del proceso cíclico del reciclaje energético: la gravedad concentra masa y las explosiones la dispersan e impulsan los movimientos inerciales y orbitales.
    Las explosiones de rayos gama son también consecuencia de las explosiones de agujeros negros.
    No existen realidades ni universos paralelos.

    La realidad existe independientemente del sujeto observador.
    Las partículas elementales vibran dentro y fuera de los átomos o giran alrededor del núcleo atómico como los electrones y cuando salen del átomo se desplazan con un movimiento compuesto, que combina de un lado su vibración o su giro con su desplazamiento, lo que da como resultado un movimiento ondulatorio, (es como estirar una espiral).
    El universo crece a la velocidad de la luz.
    La energía materia se reproduce.
    La energía se crea y se recicla.
    El tiempo es eterno.
    El tiempo y el espacio son distintos.
    No existen sino tres dimensiones espaciales.
    El espacio es infinito, tridimensional e indeformable.
    La energía oscura es la materia prima de la materia visible.
    No existe la energía oscura.
    El universo se expande aceleradamente porque gira sobre si mismo.
    El fondo cósmico de microondas no es el eco del big-bang sino la energía degradada.
    El Universo es mucho más grande de lo que siempre se ha creído.
    El universo visible por nosotros es solo una parte del universo que emite radiaciones electromagnéticas.
    Solo podemos detectar la radiación electromagnética que viene hacia nosotros, ya sea en forma directa o reflejada, y la cual es emitida por la materia conocida y nunca podremos tener información de la emisiones restantes, de las que viajan en sentido contrario, alejándose de nosotros a la velocidad de la luz y que también son universo, pero una gran parte del universo, de la que nunca podremos saber nada. Las emisiones electromagnéticas de la materia conocida se irradian tridimensionalmente por el espacio tridimensional e infinito.
    No habrá ni muertes térmicas ni desgarres.
    La velocidad de la luz no es constante ni en el vacio.
    Ver artículo completo:
    http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/teoria-optimista-sobre-el-universo-1044310.html
    martinjaramilloperez@gmail.com

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 octubre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Física