¿Cierre del Grantecan?

Por Daniel Marín, el 24 octubre, 2009. Categoría(s): Astronomía ✎ 11

Actualización 25-10-09: diversas fuentes me han informado que la noticia de la que me hago eco en este post está sacada de contexto y es exagerada. El GTC dispone de financiación para 2010 y sus operaciones están aseguradas. Está claro que no hay que fiarse en demasía de algunos medios. Eso sí, la tendencia general de recortes presupuestarios a la investigación es real y sigue amenazando a multitud de proyectos e investigadores de este país.

Hace poco nos hacíamos eco por aquí de la iniciativa «la ciencia en España no necesita tijeras» para protestar contra los recortes en ciencia y tecnología que planea el actual gobierno. Claro que hablar de recortes, así en general, es lo suficientemente abstracto para que a uno no le importe demasiado. Pero cuando vemos las consecuencias concretas, la cosa cambia. Y una de esas consecuencias puede ser la paralización de uno de los mayores telescopios del mundo: el Gran Telescopio Canarias (GTC, conocido popularmente como «Grantecan»).

Por increíble que parezca, la reducción de fondos amenaza con hundir este proyecto sólo unos meses tras su inauguración oficial. Como bien lo ha expresado recientemente el director del proyecto: «si no hay dinero, lo apagamos y nos vamos». Una vez más, constatamos que el problema de la ciencia en España no sólo es económico sino cultural. ¿Qué sentido tiene tirar a la basura una inversión multimillonaria de futuro para ahorrarse unos pocos euros? No es la primera vez que, con la excusa del ahorro, se eliminan programas de alto coste que han necesitado del esfuerzo de miles de personas y muchos años para salir adelante. El problema es que para cuando queramos reactivar estos programas no tendremos la base humana -y quizás ni la material- para poder hacerlo, con lo que el supuesto ahorro se convertirá en un despilfarro de consecuencias trágicas que sufriremos durante las próximas décadas. Con esta decisión, la ciencia española perderá credibilidad, competitividad y opciones de futuro, precisamente atributos que no nos sobran.

Todavía estamos a tiempo para corregir la situación con el GTC, pero el mero hecho de que no se haya incluido una partida presupuestaria para las operaciones del telescopio en 2010 son una muestra del desprecio y la total falta de respeto que, día sí y día también, las autoridades políticas de nuestro país muestran hacia la ciencia y la tecnología.


Imagen: GTC.



11 Comentarios

  1. Es increiblemente estupido. Va mas alla de las discusiones sobre cuanto y como invertir en ciencia. Simplemente no tiene sentido invertir 105 millones en una infraestructura para no utilizarla.

    Como dije en su momento, este tipo de planificación no es muy distinto a formar una montaña de billetes y quemarlos directamente. Es muy, muy frustrante.

  2. Lo único que entienden con claridad los políticos son las encuestas (aunque muestren que las interpretan a su antojo) y el recuento de votos en las elecciones.
    Ya que el interés general no les mueve, que empiecen a pensar que la silla donde ahora se sientan puede que no les soporte el día de mañana.
    De tratarse de un globo sonda, eso será así porque esa idea es de su predilección, pero son tan cobardes y ruines que en primer lugar enseñan «la patita» por debajo de la puerta, no vaya a ser que les den un portazo en las narices.
    Y eso es lo que debería hacerse.
    Ojo! estos comentarios no van en contra de unos ideales o de unas siglas, sino de algunas personas (políticos) que se parapetan tras ellas.

    Un saludo, de un aburrido de los tejemanejes de los políticos.

  3. Pues no le faltó tiempo a nadie para ir a hacerse la foto, si lo cierran a ver cuántos van a hacerse la foto.

    Espero que todo quede en una pataleta y se responda a las necesidades del observatorio, que promete mucho.

  4. Eso debe de ser una frase sacada de contexto. Nadie hace una instalación como esa para luego cerrarla. Más creo que se trata de un bulo que de una noticia cierta.

  5. Tampoco me creo esta noticia, no tiene sentido de ninguna clase…

    No sé cuánto costará anualmente las operaciones del telescopio… pero dudo mucho que sea un compromiso tan grande para el presupuesto de la institución pública responsable como para cerrarlo.

    Saludos

  6. Hace un par de semanas se publicaron declaraciones similares de Francisco Sánchez protestando por el recorte de fondos en el IAC. Las de Pedro Álvarez van en el mismo sentido, no creo que haya que tomarse el titular al pie de la letra -que vayan a a cerrar por el recorte- pero tampoco hablar de bulo -sin financiación suficiente no podrán sacarle jugo al telescopio, hay todavía mucha instrumentación por desarrollar.

  7. No lo entiendo. Tengo ganas de llorar.
    ¿De cuantas personas y dinero estamos hablando?
    ¿Para qué se construye esa máquina GTC (que habrá costado una millonada) y ahora se abandona?
    ¿Cuanto costó el GTC?
    Tienes respuestas a la primera pregunta.
    ¿Y a la segunda y tercera preguntas?

    Un saludo.

  8. Es una verguenza la politica de zp y su grupo de amigos, reducen presupuesto en investigacion del cancer, astronomia, etc y luego nos decian que iban a cambiar el modelo de desarrollo del ladrillo a la investigación, PERO MENUDO MORRO TIENEN. Por cierto aumenta el dinero para sus amigos los actores progres y al cine de calidad ¡¡¡¡
    Estan tomandonos por idiotas o que ?????.
    jorge.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 octubre, 2009
Categoría(s): Astronomía