Panoramas de los Lunojod en alta resolución

Por Daniel Marín, el 13 octubre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Historias de la Cosmonáutica • Luna • Rusia ✎ 3

Décadas antes que los rovers marcianos Spirit y Opportunity, los primeros vehículos automáticos que recorrieron otro mundo fueron los Lunojod. Estas sondas fueron desarrolladas bajo el programa Ye-8 de cara al programa lunar tripulado soviético. Aunque transmitieron numerosas imágenes, hoy en día podemos encontrar muy pocas de ellas…hasta ahora. Porque gracias al Laboratorio de Planetología Comparada (LSP, Rusia) podemos disfrutar en alta resolución de todos los panoramas del Lunojod 1 y el Lunojod 2.


Lunojod 1 (Luna 17, 1970).


Lunojod 2 (Luna 21, 1973).




Panoramas del Lunojod 2.


Detalle de la etapa de descenso del Lunojod 2.



Lunojod 1.


Detalle de la etapa de descenso del Lunojod 1.


Recorrido del Lunojod-1 en el Mare Imbrium.

La única pega es que las imágenes no están todo lo procesadas que podrían estar (tienen irregularidades de brillo, manchas, etc.) y que aparecen numerosas marcas de aguas del LSP/Roskosmos en cada panorama, pero menos da una piedra. Teniendo en cuenta lo raras que son estas fotos y lo poco estables que resultan ser las páginas científicas rusas, yo que ustedes me descargaba todas las imágenes al disco duro. Ya están tardando.



3 Comentarios

  1. Es bueno que se guarde esta informacion y no se pierda. Ademas la web en que esta tiene un diseño antiquisimo, me recuerdan a las webs de fines de la decada de los noventa.

  2. Algo peculiar de los Lunajod es que estaban dirigidos a control remoto de la Tierra. ¿Hay alguna propuesta parecida ahora? Creo que limitaria mucho los costes de desarrollo de un rover y el retraso en tiempo es aceptable.

    Me suena, pero no estoy seguro, que habia una propuesta para estudiar Marte desde Fobos o Deimos con robot teledirigidos y ahorrarse el costo de aterrizar.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 13 octubre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Historias de la Cosmonáutica • Luna • Rusia