LCROSS vs. la Luna

Por Daniel Marín, el 8 octubre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Luna • NASA ✎ 3

Mañana a las 11:30 horas UTC (12:30 hora de Canarias y 13:30 hora penínsular) impactará la sonda LCROSS y su etapa superior Centaur contra el cráter Cabeus en el polo sur de la Luna. Todo un espectáculo, aunque lamentablemente no será visible desde Europa. Y tampoco es que desde los EEUU vaya a verse algo así:

LCROSS ha despertado un gran interés mediático, por eso hay que recalcar que los Estados Unidos no van a «bombardear» la Luna (LCROSS y el cohete Centaur no llevan ningún explosivo: toda su energía es cinética) y que, de todas formas, nuestro satélite sufre impactos naturales constantemente (ya sé que puede parecer absurdo, pero he leído en algún blog argumentos contra la misión basados en «conservar el espacio»…).


El cráter Cabeus, zona de impacto (NASA).

Además, no es ni mucho menos la primera vez que ocurre algo así. A o largo de la historia de la astronáutica se han estrellado a propósito numerosas naves y cohetes contra la superficie lunar. De hecho, la sonda LRO -que mañana observará el «suicidio» de su hermana- ha podido ver recientemente el cráter de 35 metros dejado por la etapa S-IVB del Apolo 14 (mucho mayor que la Centaur de la LCROSS):


Este cráter fresco fue dejado por la etapa S-IVB del Apolo 14 el 4 de febrero de 1971 (NASA).


Etapa superior S-IVB del Apolo 17 (NASA).

Por supuesto, mañana estaremos atentos.



3 Comentarios

  1. ¿Conservar el espacio?
    Empiezo a asustarme sobre algo que ha dicho Obama sobre la «fiabilidad» o «credibilidad informativa que transmiten los blog´s». Coincido con el en que esto puedo convertirse el «corral» de la pacheca (o algo así). En mi caso suelo ser un tipo que opina y cuando cita algo, que pocas veces lo he hecho, pone la referencia o la fuente.A partir de ese «lugar» que cada uno ejercite su pensamiento critico.
    Para creer con fe ciega debemos ir a la iglesia.

    Pienso que la prensa escrita, de caracter investigador, debe continuar. Otra cosa, con franqueza , es la opinión sobre algo.

    ¿Conservar el espacio?
    0_o

    Este señor no ha leido tu artículo sobre el presumible origen del sistema Tierra Luna de hace poco.Hipótesis del estudio de cierto mineral lunar llamado anortosita y su presumible origen.
    http://danielmarin.blogspot.com/2009/10/kaguya-y-la-anortosita.html

    Eso si que fue un impacto que asusta. Y encima fue un impacto natural.
    ¿Conservar el espacio?

    Un saludo.

  2. Lo acabo de ver por el canal online de la nasa, excelente, nunca pensé que vería en directo algo así, cada día me sorprendo más. Es mi primera visita al blog y esta muy bueno, para uno que no es entendido en el tema, es de gran ayuda. Saludos.

  3. ¿Conservar el espacio? Cuanto daño ha hecho el ecologismo mal entendido…Aunque este tipo de cosas no es exclusividad de blogs, hace poco me entere (si no es cierto, corregidme) que la Agencia espacial Europea se habia comprometido a perservar intacta la Luna y no alterarla, toma lorito…que tiene delito viniendo de la que menos cuenta hoy dia en la exploracion lunar, muy por detras de EEUU, Japon o potencias emergentes como China e India.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 octubre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Luna • NASA