Lanzamiento Ariane 5 ECA (V191)

Por Daniel Marín, el 2 octubre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ESA • Lanzamientos ✎ 5

El 1 de octubre a las 21:59 UTC Arianespace lanzó un cohete Ariane 5 ECA (V191) desde la rampa ELA-3 del Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. El lanzamiento puso en órbita los satélites Amazonas-2 y COMSATBw-1.

Amazonas-2 es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 5400 kg (54 repetidores en banda Ku y 10 en banda C) construido por EADS-Astrium en Toulouse empleando el bus Eurostar E3000. Tiene una vida útil estimada de quince años y será operado por la empresa española HISPASAT. Operará desde la posición 61º Oeste.


Amazonas-2 (Arianespace).

El COMSATBw-1 (SATCOMBw-2A) es un satélite de comunicaciones operado por el Ministerio de Defensa de Alemania construido por EADS-Astrium usando el Spacebus-3000B2. Tiene una masa de 2500 kg y operará desde los 63º Este.


COMSATBw-1 (Arianespace).


Configuración de los satélites al lanzamiento, con el Amazonas-2 sobre el sistema SYLDA (Arianespace).

Ariane 5 ECA

El Ariane 5 ECA puede poner dos satélites en órbita geoestacionaria con una masa total de 10 toneladas, o bien un sólo satélite con una masa máxima de 10,5 toneladas. Emplea una primera etapa criogénica de 5,4 x 28 m fabricada en aleación de aluminio. Esta etapa se denomina EPC (Etage Principal Cryotechnique o, en inglés, Cryogenic Main Core Stage) y tiene una masa en seco de 14700 kg. Carga 170 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos y emplea un motor Vulcain 2, de 960-1360 kN de empuje y 310-432 segundos de impulso específico. El Vulcain 2 funciona durante 540 segundos y está fabricado por Snecma.

Acoplados a la EPC se encuentran los dos cohetes de combustible sólido EAP(Etage d’Acceleration à Poudre), de 3,05 x 31,6 m, 7080 kN de empuje y 274,5 s de Isp cada uno. Su estructura es de acero, cargan 240 t de combustible sólido cada uno y funcionan durante 130 s.

La segunda etapa del Ariane 5 ECA es también criogénica y se denomina ESC-A (Étage Supérieur Cryotechnique o Cryogenic Upper Stage). Tiene unas dimensiones de 5,4 x 4,711 m y una masa en seco de 4540 kg. Utiliza un motor HM7Bde Snecma de 67 kN, 446 s de Isp que funciona durante 945 s y quema 14,9 t de hidrógeno y oxígeno líquidos.


El Ariane 5 ECA (Arianespace).


Llegada del Amazonas-2 a Kourou a bordo de un Antonov An-124 (Arianespace).


Llegada del COMSATBw-1 (Arianespace).


El Amazonas-2 (Arianespace).


Traslado de la etapa criogénica (Arianespace).


Montaje del cohete. Podemos ver la segunda etapa (Arianespace).


Traslado del Ariane 5 para su integración con la carga útil (Arianespace).


Los dos satélites en la cofia (Arianespace).





En la rampa (Arianespace).


Lanzamiento (Arianespace).


Fases del lanzamiento (Arianespace).

Vídeo del lanzamiento:

Referencias:



5 Comentarios

  1. ¿Los cohetes de combustible sólido se recuperan? Es que vi en unas gráficas que son recuperables, pero me parece haber leído en alguna parte que no es viable económicamente hacerlo.
    Un saludo,
    Fox.

  2. Efectivamente, no se recuperan. En un principio se diseñaron teniendo en cuenta su posible recuperación, ya que el Ariane 5 fue construido alrededor del programa tripulado Hermes, pero los costes no justifican las ventajas de recuperarlos.

    Saludos.

  3. Bueno, el Ariane 5 tiene dos enormes aceleradores de combustible sólido que producen una llamarada muy llamativa. Si lo comparas con el lanzamiento de un Soyuz, un Proton, un Zenit o un Delta IV p.e., que no usan combustible sólido, verás que estos producen mucha menos llama.

    Saludos

  4. Hace poco estuve leyendo acerca de la evolución del Ariane 5 y practicamente dúplicó su carga útil, desde el lanzamiento de la primera versión básica a finales de los años 90. Fantástico.
    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 2 octubre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • ESA • Lanzamientos