Novedades Baiterek

Por Daniel Marín, el 28 septiembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 4

El proyecto Baiterek comenzó en 2004 como una forma de acercar las posiciones en materia espacial de Rusia y Kazajistán. Baiterek (o Bayterek,Бəйтерек en kazajo y Байтерек en ruso, «álamo») es el nombre que deben recibir los cohetes Angará A5 lanzados desde Baikonur. Recordemos que el principal cosmódromo ruso está situado en Kazajistán y actualmente se encuentra arrendado a Rusia según un turbulento acuerdo político.

Según los planes de Roskosmos, el Angará A5 deberá despegar tanto desde Plesetsk como desde el futuro cosmódromo de Vostochny, pero debido al incierto futuro de las relaciones entre Rusia y Kazajistán no se contó en principio con Baikonur. Sin embargo, Baiterek ha permitido resucitar la posibilidad de utilizar las infraestructuras ya existentes en el viejo cosmódromo para el nuevo vector ruso. Ambas partes salían ganando: Rusia podría ahorrarse tiempo y dinero en el desarrollo de las rampas e instalaciones para tener listo el nuevo cohete antes de lo previsto, y Kazajistán podría empezar a tomar parte en las actividades espaciales en Baikonur antes de la retirada rusa, prevista para finales de la próxima década. Desgraciadamente, la falta de financiación por la parte kazaja ha lastrado este proyecto desde un principio. Roskosmos no parece tampoco muy interesada en un programa al que no ve demasiado futuro, prefiriendo priorizar la construcción de Vostochny.


Angará A5 (Khrunichev).

No obstante, hace poco supimos que la agencia espacial kazaja Kazkosmos -dirigida por el antiguo cosmonauta Talgat Musabayev- y Roskosmos han llegado a un acuerdo por el cual Rusia cede las instalaciones de lanzamiento del cohete gigante Energía para el proyecto Baiterek. Estas instalaciones son las correspondientes al Área 250 -también denominadas UKSS-, desde donde fue lanzado el cohete Energía por primera vez en 1987. El trabajo de remodelación de las instalaciones -actualmente en estado de ruina- debería empezar en 2010.


Área 250 vista en el Google Earth.

En un principio se habló de reformar el Área 200 -dedicada al cohete Protón- para Baiterek, pero en los últimos años parecía claro que las instalaciones elegidas serían las del vector Energía, como al final parece ser el caso. ¿Despegará el Angará A5 desde Baikonur antes que desde Vostochny?¿Algún día veremos el proyecto Baiterek hecho realidad? El tiempo dirá.



4 Comentarios

  1. Como los emisarios de la comision augustine que dan por muerto, el proyecto constelación. Los proyectos de roskosmos son aun más inciertos, que los de la nasa, y este proyecto podría estar más muerto que el proyecto lunar americano; por que a pesar de todo y crisis, USA tiene más dinero que Rusia (aun que fuera la URSS, no siempre tuvo un programa espacial potente aun que si capaz de lograr ciertas victorias). Si fueran potentes pordrían haber llevado a un ruso a la luna con el cohete N-1 o haber usado el shuttle Buran, por lo que tengo mis dudas con PPTS y el RUS, que podría quedar como algo que nunca llego a ser; en otras palabras, ya hemos visto esa pelicula pero con otros actores.

  2. Perguto-me por que os russos investirão os poucos recursos que têm num projeto que só lhes servirá por poucos anos.
    E, ainda, o que fará o Cazaquistão com Baikonur depois que os russos se forem. Arrendá-lo a Ucrânia para lançar o Zenit e o que mais?

  3. Al primer anónimo: tienes razón en lo que dices, es verdad que EEUU tiene mucho más recursos que Rusia, pero no notaste una diferencia importante: en Rusia hay más voluntad política de apoyar el programa espacial. Es por eso que Roskosmos va a recibir un importante incremento presupuestario, a pesar de la crisis que afectó mucho la economía rusa. Puede ser que, al final, la PPTS y otros proyectos nunca lleguen a ser contruídos, es algo que no se puede descartar. Si la Rusia no logra salir de la crisis, si su economía sigue en caída próximo año, simplemente no habrá recursos. Pero voluntad política hay, y los líderes rusos darán a Roskosmos todos los recursos que puedan. Si Rusia sale pronto de la crisis (y todo parece indicar que ya está saliendo), no tendrán grandes dificultades.
    Ao segundo anônimo: sou bastante cético em relação a Vostochny, e não vejo muito sentido. Considerando toda a infraestrutura já disponível em Baiknonur, que os cazaques arrendam a preços bastante módicos, e que o Cazaquistão não tem nenhum interesse em que os russos abandonem Baikonur, não vejo muito sentido em gastar bilhões construindo um novo cosmódromo. Creio que esse projeto vai se atrasar bastante, se é que realmente vai se concretizar.

  4. Me gustaría hacerte una petición. Sería un post donde se explicase tanto los antiguos cosmodromos como los actuales, es un tema que me intriga sobre todo por la relación de Rusia con Kazajistán.

    Sólo si puedes claro.

    Muy bueno tu blog, desde luego es de consulta obligada.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 septiembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Rusia