Primeros resultados del Planck

Por Daniel Marín, el 18 septiembre, 2009. Categoría(s): Astronomía • Cosmología • ESA ✎ 5

Ya tenemos los primeros datos del Planck, situado en el Punto de Lagrange L2. Aunque la naturaleza de su misión -estudiar el fondo cósmico de microondas- requiere unos 14 meses para cartografiar toda la bóveda celeste -más un año o dos de procesado y calibrado de los datos-, ya se ha mapeado un 5% del cielo. Parece poca cosa, pero si tenemos en cuenta que su resolución es mucho mayor que la del WMAP, estos resultados nos permiten abrir boca y comprobar que los dos instrumentos principales de la nave (HFI y LFI) funcionan correctamente. De hecho, la resolución y área de observación de muchos experimentos para estudiar el fondo de microondas a bordo de globos es inferior a la que nos proporcionan estos datos. Allá por 2012 sabremos si Planck revoluciona la cosmología o, por el contrario, consolida el módelo cosmológico estándard.

1. Supongamos que revoluciona la cosmología.
    ¿En que sentido debería hacerlo?
    ¿Es bien seguro que existen especulaciones al respecto?

Por lo poco que sé, del modelo cosmológico actual, el estudio del fondo de microondas pretende averiguar más sobre el origen del Universo …cuyo resto «espacio-temporal» (no se como describir su fundamento físico) es el susodicho fondo de microndas.

¿Averiguará por que el universo sigue en expansión?
    ¿Averiguará si el espacio-tiempo en crecimiento terminará el el gran desgarro?
    ¿O en Bing Cruch(o como se escriba) o «encogimiento» espacio-temporal cuando llegue a su máxima expansión?
    ¿Averiguará algo de la materia oscura y/o energia oscura?

Como siempre te pregunto en mi eterna saciedad de datos razonables.

2. Bufff, Constantino, ¡muchas preguntas complejas para respondértelas en un sólo comentario! 😉

Básicamente, podremos precisar nuestro conocimiento sobre la proporción de energía oscura y materia oscura que existen en nuestro Universo, además de poder rechazar algunos modelos cosmológicos alternativos.

3. curioso lo del Punto de Lagrange L2, un lugar donde la gravedad entre la Tierra y el Sol queda anulada. supongo que existen Puntos de Lagrange entre todos los cuerpos del sistema solar, no? existe tambien entre la Tierra y la Luna?

4. Sí. Existen puntos de Lagrange en todos los sistemas de tres cuerpos (contando al satélite): Tierra-Luna, Sol-Tierra, etc. Naturalmente, el punto L2 del sistema Tierra-Luna no es el mismo que el del sistema Tierra-Sol.