La primera estación espacial internacional

Por Daniel Marín, el 6 septiembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • NASA • Rusia ✎ 4

A principios de los 70, los Estados Unidos y la Unión Soviética entablaron negociaciones para llevar a cabo una misión espacial conjunta. El acuerdo que surgió tras las negociaciones sería finalmente conocido como Apollo-Soyuz Test Project (ASTP) y se convertiría en la única misión espacial realizada de forma conjunta entre las dos superpotencias, además de ser la última misión de una nave Apolo. Pero antes de perfilar los detalles del ASTP, se propusieron varios perfiles de misión. El más ambicioso es el que proponía el acoplamiento del segundo laboratorio espacial norteamericano Skylab B con una estación soviética similar a la Salyut 1 y que David Portree nos detalla en su blog. Ya que la Salyut 1 sólo disponía de un puerto de atraque, tanto las Soyuz, como los CSM Apolo sólo hubiesen podido acoplarse al Skylab B. Además, las distintas atmósferas empleadas en los vehículos soviéticos (atmósfera similar a la del nivel del mar) y estadounidenses (oxígeno puro a baja presión) hubiesen complicado sobremanera la operatividad de la que hubiese sido la primera estación espacial internacional de la historia. Poco tiempo después, este proyecto sería olvidado de la misma manera que otros similares que proponían el acoplamiento del transbordador norteamericano con una Salyut.


Skylab-Salyut (David S. F. Portree/McDonnell Douglas).



4 Comentarios

  1. Cuando promediaba el año 1971, la misión Apollo 15 estaba en progreso y por motro lado lamentábamos la muerte de los tres cosmonautas de la Soyuz 11, pero un recorte de esa época (tengo que encontrarlo) ya se hablaba d eun acople entre una Soyuz y el Skylab que luego devengó en la misón Apollo-Soyuz.
    Lo que nunca me expliqué es como se hizo para sortear el inconveniente de la diferencia de mezclas de aire y presiones.

  2. Hola Diego. En la misión ASTP la diferencia atmosférica se solventó con el Docking Module que estaba acoplado al Apolo. Antes de abrir la escotilla entre la Soyuz y el DM+Apolo, dos astronautas entraban el en DM y ajustaban la atmósfera del DM para igualar a la de la Soyuz, mientras el tercer miembro permanecía en el CM.

    Los dos vehículos nunca pudieron estar conectados directamente, ya que los sistemas de control de la temperatura por aire de la Soyuz no podían funcionar en la atmósfera de baja presión del Apolo (además del problema de la seguridad de una atmósfera 100% de oxígeno) y, al revés, el CM del Apolo no podía soportar 1 atm de presión.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 septiembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • NASA • Rusia