Phobos-Grunt en noviembre

Por Daniel Marín, el 31 agosto, 2009. Categoría(s): China • Marte • Phobos-Grunt • Rusia ✎ 4

En el reciente festival aéreo MAKS 2009, las autoridades rusas confirmaron el lanzamiento de la sonda marciana Phobos-Grunt el próximo noviembre. La nave irá acompañada por la primera sonda planetaria china, la Yinghuo-1 (萤火一号), de 115 kg. Recientemente, las autoridades chinas también han confirmado que el lanzamiento se llevará a cabo en noviembre. En todo caso, el próximo 20 de septiembre termina el plazo de las pruebas de integración de la sonda. Si dichas pruebas no finalizan antes de esa fecha, la misión deberá ser pospuesta a 2011. Recordemos que con la Phobos-Grunt y la Yinghuo-1 también viaja el experimento MetNet MPM, con participación española. Las sondas deberán despegar a bordo de un cohete Zenit-3F desde Baikonur.


Phobos-Grunt (IKI).



4 Comentarios

  1. Mira al final no todo es malo. Se decía que no sería lanzada hasta 2011, se decía que el MetNet no estaría construido si se lanzara en 2009, y ahí va! Phobos-Grunt + MetNet +(Yinguo-1).
    Esta sonda va a ser lo más interesante que vamos a tener en un futuro inmediato junto a la Cassini, la primera sonda de recogida de muestras de una luna de otro planeta. Increíble, y viene de la mano de los rusos.
    Me pregunto cuánto les habrá costado, y cuanto le costaría en comparación a la NASA si fuera una misión estadounidense.
    Un saludo.

  2. Me sumo a la pregunta de Fox..cuanto habra costado a los rusos sta sonda? No deja de preocuparme una posible falla por no haber hecho todoas las pruebas necesarias. Cruzaré los dedos el día del lanzamiento. 🙂
    Saludos!

  3. Pues he leído varias estimaciones del coste de la sonda, pero como son bastante contradictorias no les he dado mucha credibilidad. Hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto que lleva muuuchos años en desarrollo, así que los costes son difíciles de calcular. Además, desconozco la influencia de la contribución china (más allá de la presión política) en el presupuesto de la misión.

    Mejor cruzamos todos los dedos el día del lanzamiento ;-).

    Saludos.

  4. Echando una mirada atrás y revisando la historia de las misiones rusas a Marte, yo también cruzaré los dedos en noviembre. En cualquier caso, si todo sale bien (ojalá), seremos testigos de una de las misiones más espectaculares de los últimos años.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 agosto, 2009
Categoría(s): China • Marte • Phobos-Grunt • Rusia