ExoMars aplazada a 2018

Por Daniel Marín, el 27 julio, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA ✎ 5

Parece ser que el rover europeo ExoMars será finalmente lanzado en 2018. En principio, esta misión para estudiar el planeta rojo debía haber sido lanzada en 2013, pero los continuos sobrecostes y reajustes obligaron al aplazamiento de la misión para 2016. Ahora la ESA afirma que el retraso permitirá mitigar los excesos presupuestarios y lanzar un vehículo mayor, ya que la ventana de lanzamiento de 2018 será más favorable. Además, la ESA espera que la NASA participe en la misión, para lo cual se necesitará más tiempo con el fin de coordinar ambas agencias. La NASA podría suministrar el cohete lanzador de ExoMars (un Atlas V) y, quizás, el sistema de aterrizaje del MSL, el Skycrane (en un principio ExoMars debía emplear airbags como los MER). La NASA ha ofrecido lanzar junto al ExoMars un rover del tipo MER.

El retraso permitirá también elegir con precisión el lugar de aterrizaje de la nave en base a los resultados de las futuras sondas marcianas. En concreto, se espera poder dirigir a ExoMars hacia alguna de las misteriosas fuentes de metano que existen en la superficie. Para ello, un orbitador de la ESA será lanzado en 2016 con el objetivo de estudiar el metano y con él podría ir una pequeña sonda estática (¿Beagle 3?).

Con tanto retraso, me pregunto si esta misión logrará despegar algún día…



5 Comentarios

  1. que verguenza de proyecto y ahun quieren enviar los europeos una nave tripulada a marte. lo que tienen que hacer es aumentar el presupuesto de la esa por que si no al paso que van lanzaran la mision en el 2018. y lo que dice el articulo no se lo cree nadie, una nave orbital en 2016, un mini rover, etc me suena a cuentos chinos.

  2. Bienvenido a Europa señores y señoras!!!

    Aquí no se construye ni se lleva ningún proyecto a cabo… aquí solo se mira, critica y torpedea cualquier iniciativa ajena… aquí las palabras y promesas valen menos que un trozo de papel…

    Pasen y escuchen…

  3. Es el mismo caso que el ATV tripulado europeo que en el supuesto caso de llevarse a cabo seria en el 2025 cuando ya no estara la ISS. sera una nave orbital no diseñada para ir a la luna y digo yo entonces para que servira, para nada.
    Digo lo mismo como los plazos son tan largos y el dinero tan escaso que para eso mejor no hacerlo.
    Otro ejemplo de lentitud el proyecto Galileo, en fin la Esa esta formada por una pandilla de politicos burocratas que no entienden de ciencias.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 27 julio, 2009
Categoría(s): Astronáutica • ESA • Marte • NASA