Vídeo del Soyuz

Por Daniel Marín, el 22 julio, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Soyuz ✎ 4

Interesante vídeo de Roskosmos donde podemos ver el traslado a la rampa y lanzamiento de un cohete Soyuz:

Es de los pocos donde se ve la rotación de la plataforma de lanzamiento para orientar al cohete en azimut. Y ya que estamos con el Soyuz, este otro vídeo no tiene pérdida:

Aunque está en ruso, podemos ver el funcionamiento de la torre de escape (SAS) del Soyuz, incluyendo al oficial del SAS que debe activar el sistema apretando los botones de un curioso dispositivo. También, como no, aparecen escenas de la Soyuz T-10-1.

Y este otro tampoco tiene desperdicio:

Es el montaje de las primeras etapas del cohete Soyuz-U que deberá lanzar próximamente a la Progress M-67. Precioso.



4 Comentarios

  1. Hola Daniel. Antes de nada tengo que felicitarte por tu blog, desde pequeño me ha entusiasmado tema de la exploración espacial… y la verdad es que da gusto leer tu blog. En la red es dificil encontrar (al menos en castellano) una página con tanta información y tan bien tratada (de forma seria y sin opiniones sesgadas).

    Respecto al sistema de rescate de la Soyuz un par de dudas…
    ¿La activación es totalmente manual?
    Yo no estaría tranquilo sentado sobre un gigantesco depósito de combustible sabiendo que si las cosas se ponen feas dependo solo de la velocidad de reacción de mis compañeros de tierra..

    Y otra cosa… ¿por qué está el fulano que activa el sistema aislado en esa sala? (o es que es una sala entrenamiento)

    Es que en inglés me defiendo… pero en ruso… como que no.

    Un saludo.

  2. Hola Spiff. Muchas gracias por comentar.

    Efectivamente, el control del SAS no depende de la tripulación. Aunque esto pueda parecer peligroso, hay que tener en cuenta que los cosmonautas están durante el lanzamiento en el interior de la cofia, por lo que no pueden ver nada del exterior.

    Los oficiales encargados del SAS (los que se ven en el documental) sólo pueden dar la señal de despegue del SAS desde el momento de en que se activa el sistema hasta el lanzamiento. Durante este periodo, la activación manual en caso de emergencia se considera más rápida que la automática.

    A partir del despegue, el SAS puede activarse por los sistemas automáticos de emergencia, más precisos y rápidos que un humano.

    Y sí, los encargados el SAS están situados en una habitación aislada en el búnker de lanzamiento, a poca distancia de la rampa, para evitar que los cables con las señales eléctricas sufran interferencias.

    ¡Saludos!

  3. Hermosos videos! En el último pareciera que la fábrica estuviese abierta al público (hay personas paseando?)mientras los técnicos trabajan en el montaje.

    A que se debe esa especie de papel metalizado que recubre la base de los boosters?
    Se ve todo muy prolijo y bonito, hasta el color rojo del interior de las toberas..esto me hizo pensar que hay una identificación de colores..Rojo para las zonas de contacto con gases, gris para motores, verde para tanques y estructura y blanco para carga útil..es asi o inventé demasiado? jeje
    Está muy interesante ver el sistema de amarre entre los boosters y el núcleo central, daría la sensación que el montaje en horizontal es más complejo que el vertical pero luego simplifica mucho la etapa de transporte a la plataforma y no requiere de edificios de montaje tan altos y con tantos niveles y pasarelas.
    Muy interesante Daniel.
    Saludos!

  4. Hola Nikolay: que yo sepa el edificio de montaje (MIK-112) es un lugar al que sólo se puede acceder si eres trabajador o estás en una visita guiada…a lo mejor son familiares de los técnicos de TsSKB Progress 😉

    Por otro lado, el interior de las toberas no es rojo, aunque lo parezca. Lo que vemos son los protectores que se ponen en las toberas para proteger los motores.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 22 julio, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Rusia • Soyuz