Impacto en Júpiter

Por Daniel Marín, el 21 julio, 2009. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar ✎ 7

Se confirma que la nueva mancha de Júpiter está causada por un impacto con un asteroide o cometa, justo 15 años después del choque con el Shoemaker-Levy 9. Debido a su gravedad, Júpiter es golpeado con relativa frecuencia por cuerpos menores. Sin embargo, no es tan frecuente que muchos impactos tengan lugar en el intervalo de una vida humana. Curioso.


La mancha en el centro del disco de Júpiter (Anthony Wesley).


La mancha vista en infrarrojo, desvelando una alta temperatura (JPL).

Actualización: me llama la atención Igo sobre esta noticia en la que se afirma que el impacto ha dejado un cráter mayor que la Tierra. Por si alguien está despistado, recordar que en Júpiter no puede haber cráteres (por algo lo llaman gigante gaseoso), ni el objeto que impactó era del tamaño de la Tierra. La «nube» que vemos en la atmósfera del planeta como resultado de la colisión es la que tiene una extensión similar al diámetro de la Tierra.



7 Comentarios

  1. ¿Qué pasó, qué? No me permite ingresar a la página. ¿Acaso un periódico mencionó que un asteroide dejó un CRÁTER en Júpiter? Por dios….

  2. Desgraciadamente éta falta de rigor se suele dar en algunos medios de comunicación en todo tipo de temas, incluso a nivel de simples sucesos. a veces por simple ignorancia de los redactores, a veces por manipulaciones políticas o de otros tipos. Lo que pasa es que sólo nos damos cuenta cuando conocemos la noticia de primera mano o tocan un tema que dominamos.

    Por otro lado, todo esto nos sirve para ir identificando de qué medios nos podemos fiar. Sinceramente, no me imagino a El País, ABC o la TV3 catalana – por poner ejemplos de diferente matiz político – haciendo el ridículo de El Mundo y otros. Y si se equivocan, suelen rectificar.

  3. Jupiter es llamado el planeta liquido o planeta gaseoso, de ser asi como un objeto puede impactar con algo que esta compuesto unicamente de gas… disculpen la ignorancia pero me pueden explicar?

    Gracias.

  4. Aunque la parte exterior de Júpiter sea gaseosa, la velocidad con la que impacta un asteroide hace que el estado en el que se encuentre la materia de objeto impactado no suponga mucha diferencia a la hora del choque, aunque obviamente un impacto en un gigante gaseoso no puede dejar cráter.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 julio, 2009
Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar