Hace poco la empresa RKK Energía celebró la primera reunión de la nueva junta de dirección en la que el Diseñador Jefe (o «Ingeniero Jefe») Vitali Lopota presentó los futuros planes de la compañía respecto a la ISS. Aunque ya hemos hablado de estos planes en este blog en más de una ocasión, siempre es bueno repasarlos, especialmente si tenemos a mano un gráfico tan elocuente como el siguiente:
En él se pueden ver todos los vehículos tripulados y no tripulados que se mandarán a la ISS hasta 2015 (las misiones del transbordador no son exactas). En lo que respecta a Energía, fabricante de las Soyuz y Progress, vemos las siguientes cifras:
- 2009: 4 Soyuz, 5 Progess y el MIM-2.
- 2010: 4 Soyuz, 7 Progress (!) y el MIM-1.
- 2011: 4 Soyuz, 7 Progress y el MLM. El MLM aumentará la potencia del segmento ruso de los 5 kW a 7 kW.
- 2012: 4 Soyuz, 5 Progress.
- 2013: 4 Soyuz, 5 Progress y el módulo UM.
- 2014: 4 Soyuz, 5 Progress y NEM-1.
- 2015: 4 Soyuz, 5 Progress y NEM-2. COn los NEM la potencia del segmento ruso quedará en 30 kW, frente a los 100 kW del segmento estadounidense.
La compañía se enfrenta a unos cuantos años de actividad febril. Esperemos que el nivel de calidad no se resienta.
Muy bueno el gráfico la verdad. En lo que respecta al transbordador me parece que faltan poner 3 vuelos: 1 más este año (5 en total) y 2 más el año que viene (5 en total), por lo que quedarían 8 vuelos del transbordador en vez de 5.
Un saludo.
Sí, efectivamente, las misiones de los transbordadores son incorrectas. Pero según mis cálculos faltan siete misiones:
STS-127 (a ver si la lanzan de una vez), STS-128, STS-129, STS-130, STS-131, STS-132 y STS-133.
A si me gusta: no se os escapa una 😉
Un saludo.
No está además la STS-134 (ULF 6) como último vuelo a la ISS ?
Sí, es verdad Diego. No la he puesto porque no estoy muy seguro de si al final habrá tiempo de lanzar esta misión antes de 2010 tras tantos retrasos, pero es cierto, debería haberla incluido.
Supongo que era la misión que contaba FoxMulder.
Ojalá se de, pues creo que esa última misión llevará un compejo instrumental científico, ya listo, y sería una pena que quedara en tierra.
Impresionante la «rusificación» de la estación a partir de 2010 y lo que pequeño que parece el aporte de ESA y JAXA con sus transportes automáticos en comparación con Rusia y más teniendo en cuenta los presupuestos de éstas naciones.
Saludos.
Aquí el manifiesto oficial de la NASA donde se confirman que la última misión será la STS-134 : http://www.nasa.gov/mission_pages/station/structure/iss_manifest.html
Gracias, Diego. El manifiesto lo había visto, pero no me fío 😉
Ojalá acaben lanzando la STS-134, pero soy un poco pesimista.
Un saludo.