OPSEK: Rusia y la ISS tras 2020

Por Daniel Marín, el 4 julio, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 7

La agencia espacial rusa Roskosmos ha declarado en reiteradas ocasiones su intención de mantener operativa la ISS más allá de 2020. El compromiso de la NASA con la estación debería terminar teóricamente alrededor de 2015, para facilitar así que la agencia norteamericana lleve a cabo su compromiso de volver a la Luna en 2020. No obstante, este objetivo cada vez está más lejos dado el lamentable estado en el que se encuentra el Programa Constellation. Así que es muy probable que la NASA termine por financiar el programa de la estación hasta 2020. La ESA y la JAXA han declarado su deseo de continuar con el proyecto por lo menos hasta esa fecha.

Sin embargo, Rusia quiere prolongar todavía más la vida útil de la estación, aún cuando la mayoría de expertos considera que los módulos actuales quedarán obsoletos para 2020. El plan preliminar se denomina OPSEK, Orbitalniy Pilotiruemiy Sborochno-Ekspluatatsionniy Kompleks (ОПСЭК, Орбитальный Пилотируемый Сборочно-Эксплуатационный Комплекс, «Complejo Orbital Tripulado de Montaje y Explotación») y apareció por primera vez de forma no oficial el año pasado.

Según el plan, OPSEK se construiría alrededor del segmento ruso de la ISS. En realidad sería el segmento ruso separado de los módulos norteamericanos, europeos y japoneses. Si la NASA decide abandonar la ISS, Rusia separaría su segmento y lo convertiría en el OPSEK. Actualmente, los principales módulos del segmento ruso son el Zaryá y Zvezdá. El Zaryá, aunque de construcción rusa, es propiedad de la NASA, así que Roskosmos debería llegar a un acuerdo para poder utilizarlo. De todas formas es el módulo más antiguo, por lo que es difícil que sea empleado más allá de 2020. El Zvezdá será el núcleo del OPSEK, pero eventualmente habría que descartarlo. Por eso antes de eliminar al Zvezdá se lanzaría el módulo UMB, similar al MLM (Multipurpose Laboratory Moduleo Многофункциональный Лабораторный Модуль). El UMB sustituiría al Zvezdá como módulo vivienda del OPSEK. El MLM debe ser lanzado -siendo optimistas- en 2011-2012. En la actualidad el segmento ruso es energéticamente dependiente del norteamericano, así que para remediar esta situación en 2015 se lanzarán dos módulos SEP (Science Power Module, en ruso NEM, Научно-Энергетический Модуль, НЭМ) con paneles solares extras. Sin el segmento ruso, el resto de la ISS no tiene capacidad propulsiva y acabaría por reentrar en la atmósfera.


El segmento ruso de la ISS sería el núcleo del OPSEK (RKK Energía).

Roskosmos ha declarado de forma vaga que uno de los objetivos del OPSEK sería el montaje de naves lunares o marcianas, algo poco realista teniendo en cuenta la magnitud de un programa de este tipo. En todo caso, hay que ver al OPSEK como lo que es: un estudio de viabilidad de una estación rusa al 100% usando tecnología actual y sin necesidad de cooperación internacional.


Posible configuración del OPSEK con los módulos Zvezdá, MIM-2, MLM, NEM y UMB (Novosti Kosmonavtiki).

Más información:



7 Comentarios

  1. Me resulta extraño que se hable de fecha de caducidad de una construcción modular como la ISS, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de sus módulos son muy recientes, e incluso aún quedan algunos por lanzar. Prácticamente no hay dos piezas con la misma antigüedad.

    Con lo fácil que sería ir sustituyendo los módulos que se fuesen quedando obsoletos…

  2. Anónimo: efectivamente, en el espacio las cosas «duran más». Pero no indefinidamente. Al fin y al cabo, el segundo principio de la termodinámica es válido en todos lados. Los principales factores de desgaste en el exterior de las estructuras espaciales se deben al oxígeno atmosférico, radiación UV y partículas energéticas. En el caso de los mecanismos internos, los dispositivos eléctricos y electrónicos tienden a deteriorarse y, aunque algunos pueden ser reemplazados, otros no. Los mecanismos de control de temperatura suelen ser también otra fuente de problemas a largo plazo. En el caso de los módulos rusos hay que tener en cuenta además la caducidad de los sistemas propulsivos y la corrosión en las líneas de combustible causada por combustibles hipergólicos, que impiden un funcionamiento ilimitado.

    Monsieur: sí, por supuesto. Hay módulos muy recientes (incluso alguno que aún no se ha lanzado, como Serenity).

    La paradoja es que los más antiguos (Unity, Zaryá y Destiny) NO pueden ser sustituidos, ya que se encentran en el núcleo de la ISS por donde pasan todas las conexiones. Habría que desmontar toda la estación para reemplazarlos, algo imposible.

    Un saludo.

  3. Ya veo. Pero en cualquier caso no puede ser imposible hacer algo como lo que pretenden los rusos: acoplar más módulos básicos que permitan funcionar autónomamente a la estación, y así, si más tarde se quieren ir desactivando e incluso desacoplando los viejos, ya es posible porque tienes otros que te lo permiten. Se trataría de hacer entre todos lo que ahora quiere hacer Rusia sola.

  4. Sí, tienes razón. Naturalmente que podría hacerse algo así. El problema es -como siempre- el dinero. Además, en teoría se supone que los EEUU abandonarán la ISS para volver a la Luna. Por supuesto, esto es cada vez más improbable, así que no me extrañaría que apareciesen planes similares al OPSEK, pero promovidos por la NASA. Así se podría dar sentido al programa espacial tripulado norteamericano y a la nave Orión.

    Saludos.

  5. Me parece sensata la idea de Roskosmos, ahora bien no me cuadra eso de separar el bloque ruso de los demás módulos, no que eran los laboratorios de USA, ESA y Japón los que albergan el mayor potencial científico? Ya de por sí, a Rusia le costaría mucho mantener operativa su sección, entiendo que hacerse cargo de la totalidad de los módulos sería económicamente irreal pero..y las demás naciones? Sólo la NASA se embarcaría en la vuelta a la Luna. La infraestructura ya está creada: hay transporte fiable de tripulaciones (Soyuz), transporte de cargas (Progress; ATV; HTV).. el Protón siempre se ocupó de lanzar los módulos críticos..Sería el momento ideal para que ESA de el gran paso y se haga cargo (como correspondería al potencial económico de sus naciones integrantes en conjunto)como aportador principal de la ISS tomando el control de los módulos que USA abandonase.
    Saludos.

  6. Completamente de acuerdo, Nikolay. OPSEK es una opción que Roskosmos se guarda en la manga para poder mantener un programa de estaciones espaciales tripuladas más allá de 2020 en el caso de que la ESA y la NASA no quieran continuar con la ISS. Digamos que es un «Plan B» por si las cosas van mal. Obviamente, como bien comentas, lo ideal es que la ESA siguiese participando en la estación espacial.

    Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 4 julio, 2009
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia