EVA-23 y el MIM-2

Por Daniel Marín, el 11 junio, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA • Rusia

Ayer a las 06:55 UTC la Expedición 20 de la ISS realizó su segunda EVA (EVA-23 de la ISS) o, mejor dicho, su primera IVA (Intravehicular Activity). Como en la anterior actividad (EVA-22), los encargados de realizarla fueron Gennadi Padalka y Mike Barratt. Ambos se pusieron sus trajes Orlán MK (nº 5 y nº 6) y despresurizaron el nodo delantero del módulo Zvezdá para cambiar de posición el cono de acoplamiento pasivo. Este cono se encontraba en la actualidad en la escotilla que conduce al módulo Zaryá, pero debía ser colocado en el puerto superior (zenit) del Zvezdá para permitir el acoplamiento del próximo módulo ruso, el MRM-2 (Mini Research Module 2 o MIM-2). La tripulación instaló el cono, retirando la escotilla plana que se encontraba en el puerto zenit. La protección aislante de esta escotilla empezó a deshacerse en el interior de la ISS una vez se presurizó el nodo central, poniendo en evidencia los efectos de exposición al espacio tras diez años en órbita. El módulo Zvezdá cuenta con cuatro puntos de atraque, tres de ellos situados en el nodo delantero. El puerto frontal es donde se une con el Zaryá, en el puerto inferior (nadir) se encuentra acoplado el módulo Pirs y en el zenit se acoplará a finales de año el gemelo del Pirs, el MIM-2. La IVA resultó un éxito y apenas duró unos 12 minutos. Tras la EVAs 22 y 23, la ISS se encuentra lista para recibir al MRM-2.

Esquema de la IVA mostrando el cambio de posición del cono pasivo en el nodo del Zvezdá (NASA TV).

Esquema de la ISS donde se aprecia el lugar de acoplamiento del MRM-2 en el puerto zenit del Zvezdá. El MRM-1 será lanzado mediante el transbordador el año que viene (NASA TV).

El MRM-2 se acoplará, al igual que el Pirs, utilizando una nave Progress M modificada. El PAO de la Progress se separará una vez acoplado el módulo a la ISS dejando al descubierto un puerto de atraque adicional. El MRM-2 podrá ser usado para realizar EVAs, del mismo modo que el Pirs. Posteriormente, el Pirs será desacoplado de la ISS (NASA TV).

Koichi Wakata con los trajes Orlán MK empleados en la IVA dentro del Pirs (NASA).

Además, hace poco hemos podido ver imágenes inéditas del MRM-2 en la sede de RKK Energía en Moscú:

Por cierto, hablando de la ISS, este vídeo de Wakata no tiene desperdicio: