EVA en la ISS

Por Daniel Marín, el 6 junio, 2009. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia

Ayer la Expedición 20 realizó su primera actividad extravehicular (EVA) de 4 horas y 54 minutos para instalar varias antenas del sistema de acoplamiento Kurs de cara al próximo lanzamiento del módulo ruso MRM-2 (Mini Research Module-2), en ruso MIM-2 (МИМ-2, Малый исследовательский модуль), que se unirá a la estación en el puerto zenit del Zvezdá. La EVA-22 la efectuaron el comandante de la Expedición, Gennadi Padalka y Michael Barratt e instalaron con éxito las antenas 4AO-VKA, AR-VKA y 2AR-VKA del Kurs-P. Además también retiraron el conenedor nº 3 del experimento Biorisk-MSN instalado en el módulo Pirs. Padalka llevaba el nuevo Orlán-MK nº 5 (rayas rojas) y Barratt el MK nº 6 (rayas azules). Antes de realizar la EVA, la tripulación configuró la nave Progress M-02M, acoplada al Pirs, para permitir su separación automática en caso de emergencia por si los astronautas no hubiesen podido volver a presurizar el Pirs.


Posición de los miembros de la Expedición 20 durante la EVA: De Winne, Romanenko y Thirsk se situaron a la derecha del módulo Pirs, ya que, si Padalka y Barratt no hubiesen podido presurizar el módulo, deberían acceder a la estación a través del nodo del Zvezdá, cortando la ruta de acceso a la Soyuz TMA-15. Del mismo modo, Wakata permaneció en el Zvezdá para acceder más fácilmente a la TMA-14 en caso de emergencia. Nótese la absurda terminología que la NASA sigue empleando en los vehículos rusos (NASA).


Instalación de las antenas Kurs en el Zvezdá (NASA).



Vistas de la EVA (NASA TV).

Vídeo en 3D mostrando los aspectos más importantes de la EVA:

Vídeo con preciosas vistas de la Tierra y la ISS tomadas desde la cámara del casco de Barratt en el extremo de la grúa Strelá:

Más info:



Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 junio, 2009
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia